www.diariocritico.com
Derecho a la Educación: para todos, todos los días del año

Derecho a la Educación: para todos, todos los días del año

miércoles 15 de mayo de 2013, 18:41h

Con motivo de la huelga de enseñanza del pasado día 9 de mayo, escuché en los medios de comunicación decir al consejero de Educación de Castilla-La Mancha, don Marcial Marín, que para él el Derecho a la Educación está por encima del Derecho a la Huelga.

Quedé perplejo y pensé que Sr. Marín no conoce la Constitución Española. En ella se protegen, como derechos individuales y colectivos ambos, el de Educación y el de Huelga, sin prevalecer uno sobre el otro. Tal confusión quizá se deba a que la derecha nunca creyó, en un principio, en la Constitución; y de ahí que ahora tengan estos "lapsus" de interpretación de la misma.

Pero lo que más enojo me causó fue que el señor consejero no cayera en la cuenta de que el Derecho a la Educación se debe ejercer "Para todos y todos los días del curso".

Debería explicar el Sr. Marín por qué en la provincia de Albacete una media de 130 aulas se quedan cada día sin profesor/a porque él, máximo responsable de la Educación Regional, no sustituye las bajas de aquellos docentes en Incapacidad Temporal (IT) hasta un mínimo de 15 días después.

130 aulas por 25 alumnos/as de media son 3.150 niños de Albacete que diariamente o no tienen a un maestro,  profesor, o especialista correspondiente impartiendo la docencia a la que el alumnado tiene derecho. ¿Dónde está, señor Marín, el Derecho a la Educación de estos alumnos?

Y viene usted con sus declaraciones a querer enfrentar a los docentes que secundamos la huelga con la sociedad cuando son usted y su Gobierno Regional quienes no respetan el Derecho Constitucional a la Educación.

Me parecen de tal bajeza sus declaraciones que ellas mismas le descalifican para seguir dirigiendo la Consejería de Educación. Le dejo a su conciencia la decisión de abandonarla.

También agradeció usted  la "profesionalidad" de los docentes que no secundaron la huelga. Le hago observar que tan profesionales somos los docentes que la secundamos, como los que no. Aquí la única persona que no es profesional de la Educación es usted, y, paradojas de la vida: ¡es la que la dirige!. Así va todo.

 

Félix Mata Marfil

Maestro de Enseñanza Primaria. 

Albacete

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios