www.diariocritico.com

La 'Profunda oscuridad' de Juan Trenado, o el arte de los relatos de misterio

lunes 10 de junio de 2013, 10:33h
El escritor Juan Trenado (Madrid, 1975) demuestra con su "Profunda oscuridad y otros relatos de ficción" que la literatura de misterio del siglo XXI puede tener tanta calidad como la de los grandes maestros de todos los tiempos.

Juan Trenado, de 37 años y vecino de Alcalá de Henares (Madrid), irrumpe con fuerza en el escenario de los nuevos valores de la literatura con "Profunda oscuridad y otros relatos de ficción" (LaEditorial, 2013) y reivindica para el relato breve de calidad la consideración y el reconocimiento públicos que merecen y que no siempre le son reconocidos.

Los relatos breves han sido un género tradicionalmente menospreciado en comparación con sus hermanos "mayores", la novela, el teatro y la poesía, como si la importancia y calidad de todos ellos dependiese de su extensión. Para colmo, hace ya muchos años que también le salió un "primo", el guión de cine, que también le ha robado protagonismo.

Parece que si no tenemos un libro de más de quinientas páginas que pese más que un ladrillo no estamos leyendo. Sin embargo, el relato breve -y, en particular, los relatos de terror, ficción y misterio- ha tenido legendarios escritores, que han aportado su tinta, su sangre y, algunos, hasta su cordura.

Grandes maestros, grandes ejemplos

En España, grandes literatos han contribuido con ingeniosos escritos al arte del relato, como Miguel Delibes ("Navidad sin ambiente"), Bernardo Atxaga ("Exposición de la carta del canónigo Lizardi") y otros muchos, de entre los cuales destaca el magnífico "San Manuel Bueno, mártir" de Miguel de Unamuno, que aunque tiene una extensión que se queda entre el relato y la novela breve, no deja de ser una obra maestra.

Fuera de nuestras fronteras, ilustres escritores como Hemingway, Fitzgerald, Salinger, Isabel Allende, Vargas Llosa, Quiroga, o poetas como Benedetti y muchos otros que se quedan en el tintero (la lista parece que no tenga fin), también han dedicado parte de su tiempo a esta fórmula con gran calidad literaria.

Dentro del terreno de la ficción y el terror, es inevitable citar a Edgar Alan Poe ("El corazón delator", "Los crímenes de la calle Morgue", "El escarabajo de oro"...) como figura más importante de este género. Sin embargo, muchos otros de igual calidad han pasado más desapercibidos. Arthur Conan Doyle, famoso ocultista y conocido por sus novelas detectivescas de Sherlock Holmes, también escribió fabulosos relatos de terror que poco tienen que envidiar a los de Poe. El estilo de Lovecraft marcó un "antes" y un "después" en este tipo de literatura. Su forma de contar las cosas, sus temáticas y ese nuevo terror marcaron el cambio de una ficción más light, anterior al siglo XX, a un terror más concreto y espeluznante, que es el que ha llegado a nuestros días.

Hoy en día, los vampiros algo descafeinados que pusiera de moda la escritora Anne Rice con su "Entrevista con un vampiro", y los de la popular saga juvenil "Crepúsculo", han dejado atrás ese ambiente siniestro y oscuro de "chupasangres" de otra época que se podían ver en relatos como el de Polidori, o la novela de Stoker,"Drácula".

Ficción futurista

En los relatos de ciencia ficción, aunque existen muchos y grandes escritores que han aportado su granito de arena -y a los que al final el resto acaba imitando-, el más notable es Philip K. Dick, conocido sobre todo porque muchos de sus escritos han sido llevados a la gran pantalla como "Minority Report" ("El informe de la minoría"),"Desafío Total" ("Podemos recordarlo por usted al por mayor") o Blade Runner("¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" [novela]), entre otros. Su estilo se distingue del resto por esa mezcla de ficción futurista y filosofía, tan característica en sus textos.

Todo este prefacio nos lleva a hablar del texto "Profunda Oscuridad y otros relatos de ficción", de Juan Trenado García. Su estilo, sin imitar a nadie, recuerda mucho a los clásicos. Relatos de terror con monstruos cuyo origen nadie conoce; historias de misterio en ambientes solitarios o apocalípticos, y relatos futuristas, mezclados en algún momento con una chispa de lingüística, convierten esta obra en algo a tener en cuenta.

Más información: www.laeditorial.es

Se puede descargar gratuitamente la edición electrónica del relato que da título al libro.

Para adquirir las ediciones en los distintos formatos: libro en papel, versión para e-book.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios