www.diariocritico.com

Ganvam responde a las dudas habituales de los talleres

Qué hacer si en una reparación no se da con el recambio usado correspondiente

martes 18 de junio de 2013, 21:01h
En algunas ocasiones, los talleres pueden verse en la tesitura de realizar una reparación en garantía y no encontrar el recambio usado con el que llevarla a cabo. Ahora bien, ¿qué debe hacer el taller en estas situaciones? La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) da respuesta a través de su libro 'Las 194 preguntas fundamentales del sector automoción y las soluciones de Ganvam', a las dudas más frecuentes con que deben enfrentarse diariamente los profesionales del sector postventa.
Cuando se realiza una reparación en garantía por la venta de un vehículo de segunda mano, el vendedor puede utilizar piezas reacondicionadas, reconstruidas o usadas, de similares características a las que tenía instaladas el vehículo en el momento de la venta según su antigüedad, kilometraje, desgaste, etc. A su vez, no sería equitativo que el vendedor-garante de un vehículo de ocasión tenga que afrontar el coste de una pieza nueva instalada en sustitución de otra con una edad o rodaje superior.
Pero lo cierto es que, según el Real Decreto 1457/1986, que regula la actividad de los talleres, para la incorporación de piezas de segunda mano en la reparación de un vehículo es necesario obtener el consentimiento escrito del cliente. De no conseguirlo, se deben instalar piezas nuevas, teniendo el vendedor que reclamar posteriormente al cliente que abone la diferencia por el enriquecimiento injusto del que se beneficiaría. Asimismo, no se pueden utilizar piezas usadas que afecten a elementos activos o conjuntos de los sistemas de frenado, suspensión y dirección del vehículo.También puede ocurrir que los talleres tengan el consentimiento del cliente pero no encuentren en el mercado de recambio usado una pieza similar a la sustituida, o incompatible con el vehículo que se va a reparar. En estos casos el vendedor también deberá utilizar una pieza nueva para poder llevar a cabo la reparación, teniendo después que reclamar al cliente la diferencia de precio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios