www.diariocritico.com
Éxito total del congreso 'Talking About Twitter' en Granada (#TATGranada)

Éxito total del congreso 'Talking About Twitter' en Granada (#TATGranada)

viernes 21 de junio de 2013, 12:42h
Con un trending topic mundial. Así ha sido el éxito alcanzado en apenas unas horas del congreso congreso Talking About Twitter en Granada bajo la hashtag #TATGranada, una gran cita sobre el uso de esta red social en distintos ámbitos de nuestra sociedad. Organizada por el diario 'Ideal' de Granada, el Grupo Diariocrítico ha tenido también gran protagonismo con el puesto de moderador por parte de su presidente, Fernando Jáuregui (@FjaureguiC), en una mesa redonda sobre "Políticos tuiteros" en la que han participado Patxi López, Esteban González Pons y el alcalde de Bogotá.
Twitter ha entrado de lleno en todas las profesiones y oficios actuales, y la política no es una excepción. Esteban González Pons, diputado del Partido Popular, y Patxi López, ex lehendakari socialista y secretario general de los socialistas vascos, moderados por el periodista Fernando Jáuregui, han esbozado una idea muy clara en Talking About Twitter de la importancia que tiene este medio para los políticos.

El diario 'Ideal' se ha volcado, claro está, en estas jornadas tan suyas y ha elaborado múltiples crónicas sobre el tema. En lo relativo a esta mesa de políticos, González Pons, @gonzalezpons, ha comenzado su exposición con la anécdota de una chica española que trabajaba en una heladería de Londres y que se encontró con que una concursante de Gran Hermano de Estados Unidos no le pagó el helado que se tomó. Ella tuiteó la historia. Al día siguiente, cinco cadenas de televisión la llamaron y la heladería también, para decirle que estaba despedida.

El diputado del PP puso ese ejemplo para mostrar lo bueno y lo malo que puede tener esta herramienta. González Pons también distinguió entre los políticos-tuiteros y los tuiteros-políticos. Dijo que él es "un tuitero que además se dedica a la política", y reconoció que no le gusta hacer comentarios de política en Twitter porque para él es como una rueda de prensa o una declaración en los pasillos del Congreso.

Por su parte Patxi López, @patxilopez, enumeró cinco razones por las que un político tiene que estar en Twitter: te permite escuchar, hay diálogo, se puede participar, puede existir movilización y hay transparencia. Para el ex lehendakari socialista, Twitter es una oportunidad, la de dar "el salto de la política 1.0 a la 2.0, del muro donde cuelgas tu pensamiento a la política que interactúa y esto es mejorar la calidad de la democracia". López también ha animado a los políticos que no tenga Twiiter a utilizarlo, ya que esta red social permite hacer mejor la sociedad, aunque admite que hay usarlo con inteligencia. "Yo tengo encendidas las alarmas para que la política no se quede al margen, porque creo que la política es muy importante para la sociedad", subrayó López.

Los asistentes a Taking About Twitter han realizado varias preguntas a los dos políticos, mostrando su actitud de escuchar y reflexionar, al igual que en Twiiter. Al debate también se ha unido Juan López Uralde, de EQUO, y Luis Salvador, del PSOE de Granada, que han interpelado a los conferenciantes.

El cierre lo ha querido poner Iñaki Cano pidiendo un titular para estas jornadas. González Pons dijo que "las cigüeñas vienen en primavera, y el pájaro de Twitter en verano a Granada". Para Patxi López, "Política y Twitter son una comunión irrenunciable". Fernando Jáuregui cerró la charla asegurando que "esto ha sido un acto de democracia ideal".
 
 - Toda la programación, en:

https://twitter.com/TATGranada
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios