www.diariocritico.com
Disclosure se confirman como los triunfadores del Día de la Música

Disclosure se confirman como los triunfadores del Día de la Música

domingo 23 de junio de 2013, 12:04h
Los dos días del Día de la Música han servido para confirmar al dúo de hermanos británico Disclosure como uno de los grupos de lo que va de temporada. Si la organización ha decidido alejarse de los grandes nombres y apostar por grupos que puedan acabar encabezando otros festivales, con los autores de 'Settle' puede que hayan acertado de pleno. No será raro ver dentro de poco 'When a fire starts to burn' coreado por 40.000 gargantas en el FIB.

De todas formas no todo han sido buenas noticias para el Día de la Música. Las dos jornadas han tenido sus luces y sus sombras. Entre las segundas, la más comentada ha sido un cartel demasiado irregular. Si desde la organización del Festival no quieren (y no pueden) competir por los grandes nombres, es necesario que Madrid busque otro Festival que pueda equipararse al estupendo Primavera Sound barcelonés que deja en las arcas de la ciudad unas cifras superiores a los 60 millones de euros.

Pero volviendo al Festival, hay que aplaudir la rápida respuesta que tuvieron tras la caída de Spiritualized, bajando considerablemente el precio de las entradas, considerando que la súbida del IVA cultural hasta el 21% no ayudaba precisamente. Otro dato a favor ha sido el tímido cambio de horario, haciendo que los conciertos acaben dos horas más tarde, evitando así, conciertos como el de Lee Fields el año pasado a 40º.

Como decíamos al principio los grandes triunfadores en la parte musical han sido Disclosure. Con un repertorio pagado de rompepistas, son un grupo perfecto para este tipo de festivales al aire libre como así demostraron desde el principio con esos dos hits que son 'Fool for U' y 'When a fire starts to burn'. Por un momento aquello parecía Detroit en los primeros momentos del house o Manchester cuando se volvió loca por el DJ. Canciones como 'You & Me', la increíble 'White Noise', 'Help me lose my mind' o 'Latch', con la que terminaron, explican el porqué los hermanos Guy y Howard Lawrence se han colocado en el número uno de las listas británicas por encima de grupos como Queens of the Stone Age o Daft Punk. En este caso sí que podemos adivinar a un grupo que pueda encabezar otros festivales en poco tiempo.

No se puede decir lo mismo de These New Puritans, pese a las cosas interesantes que hay en su último disco 'Field of reeds', en directo sonaron pesados y aburridos, su apuesta atmosférica requería de otro emplazamiento, hubiese estado mucho mejor en una de las naves que se utilizaron el año pasado. Fue un concierto de bajón, sobre todo tras haber presenciado la fiesta pogo que desencadenó Mark E. Smith, al frente de The Fall. El veterano y diminuto británico puso la actitud punk y la rabia necesaria para que entre el público se desatase una tremenda fiesta. No faltó su versión del 'Mr. Pharmacyst' de The Other Half.

Justo a la misma hora, Katie Crutchfield, o lo que es lo mismo, Waxahatchee tuvo que lidiar en el escenario más pequeño, con su coincidencia con uno de los grandes nombres del festival. Pasó con nota la prueba, con un viaje musical que nos transportó a 1993, cuando Liz Phair, las Breeders o Belly surcaban la ola del indie rock. Su 'Cerulean salt' es un disco muy interesante y su propuesta en directo, rayando en el amateurismo, es refrescante.

Jornada del viernes

En la jornada del viernes hubo dos claros ganadores, Lori Meyers y The Horrors, Los granadinos se llevaron el premio del público más entregado, con un repertorio en el que demuestran su facilidad melódica para componer hits, 'Mi realidad', 'Dilema', 'Luces de neón', la reciente 'Planilandia' o ese 'Alta fidelidad', con el que Noni regaló a sus fans su descamise habitual. The Horrors ofrecieron un concierto de oscuridad ochentera donde destacaron los temas de su último disco hasta la fecha 'Skying', con especial mención a la celebrada 'Still life', 'Endless Blue' o 'I Can See Through You'.

Por lo demás, Los Punsetes volvieron a demostrar que tienen un verdadero problema con el directo  y Anni B. Sweet, por el contrario, sigue mejorando el suyo.

La organización ha declarado que la asistencia ha estado en torno a las 15.000 personas durante los dos días, un valor semejante al del año pasado. Se podría decir que han salvado una situación complicada, cancelación del cabeza de cartel, subida del IVA, pero deberían intentar no caer en un elitismo recalcitrante y tratar de buscar un cartel más redondo para el año que viene. No todos los años vas a fichar a unos desconocidos y van a aparecer como número uno del Reino Unido...

- Los mejores discos de 2013 (por ahora)
- Las mejores canciones de 2013 (por ahora) Del 10 al 1 / Del 11 al 20

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios