www.diariocritico.com

Eurobasket de Eslovenia

Revolución con Orenga: cita a Gabriel y Aguilar para el Eurobasket y deja fuera a Ibaka y Mirotic

Revolución con Orenga: cita a Gabriel y Aguilar para el Eurobasket y deja fuera a Ibaka y Mirotic

miércoles 10 de julio de 2013, 15:05h
El seleccionador español de baloncesto, Juan Antonio Orenga, ha facilitado este miércoles su lista de doce seleccionados para el Eurobasket de Eslovenia, donde destaca la presencia de Germán Gabriel, Pablo Aguilar y Xavi Rey, así como las ausencias de Serge Ibaka y Nikola Mirotic. Orenga ha explicado que le ofreció a Nikola Mirotic estar en la lista, pero que lo rechazó el pasado 5 de julio, y que será el propio jugador del Real Madrid quien "tendrá que explicarlo", ya que el técnico no ha querido ahondar en detalles al respecto.
   Con las ausencias ya anunciadas de Pau Gasol. Juan Carlos Navarro y Felipe Reyes, el seleccionador español ha citado como novedades a Gabriel (Estudiantes), Aguilar (Valencia) y Xavi Rey (Gran Canaria) para reforzar las posiciones interiores de cara al torneo que se disputará del 4 al 22 de septiembre. Los tres invitados en la concentración serán Xavi Rabaseda (Barcelona) Alberto Corbacho (Obradoiro) y Nacho Martín (Valladolid).


--SELECCIÓN ESPAÑOLA PARA EL EUROBASKET.

   BASES: José Manuel Calderón (Dallas Mavericks), Ricky Rubio (Minnesota Timberwolves) y Sergio Rodríguez (Real Madrid).

   ALEROS: Sergio Llull (Real Madrid), Rudy Fernández (Real Madrid), Fernando San Emeterio (Laboral Kutxa), Álex Mumbrú (Bilbao Basket) y Víctor Claver (Portland Trail Blazers).

   PÍVOTS: Marc Gasol (Memphis Grizzlies), Xavi Rey (Gran Canaria), Pablo Aguilar (Valencia) y Germán Gabriel (Estudiantes).


"A Mirotic se le ofreció la posibilidad de venir a competir y fue el quien la rechazó el 5 de julio. Las razones las tiene que explicar él. Siempre respetamos el estado de salud de los jugadores, cuando hay un problema físico no se fuerza y las renuncias siempre han sido por este tema. El año que viene y en futuros años cualquier jugador está dentro de los planes de la federación. Nosotros no cerramos puertas a nadie", explicó Orenga tras anunciar la convocatoria para el Eurobasket.

 El técnico explicó que su objetivo es "formar el mejor grupo de talento con jugadores que tienen ganas de estar" y que, por ello, "no tiene sentido que venga nadie si no está preparado o no tiene la ilusión por venir". "Marc Gasol, por ejemplo, te dice claramente que está entre el corazón y la cabeza y que le puede en el corazón para estar con sus amigos y competir en el Eurobasket. Yo no me puedo meter en la cabeza de nadie", señaló.

 Orenga contrastó la renuncia de Mirotic con los intentos de Ibaka hasta el último momento, pese a la negativa de Oklahoma City Thunder. "Ayer hasta las dos de la mañana estuvimos pendiente de su situación. La recomendación médica de Oklahoma y de la FEB era descansar, era mejor para su recuperación y su futuro. Serge ha intentado darle la vuelta y ha presionado al club, pero al final no ha podido ser", lamentó.

 Pese a la ausencia de Ibaka, que se une a las ya conocidas de Juan Carlos Navarro, Pau Gasol y Felipe Reyes, el seleccionador subrayó que "el objetivo de este equipo siempre es ganar". "Queremos el tercer oro europeo consecutivo, algo que solo está en posesión de la antigua URSS y de Yugoslavia. Las bajas hacen que el resto sea todavía mas apasionante. Debemos tener los pies en el suelo, tenemos un camino muy complicado. En el Europeo de Polonia, por ejemplo, ya pasamos muchos problemas. Pero el objetivo es ganar", recalcó.

 Para cumplir este ambicioso objetivo, la selección española contará con nuevos jugadores como Xavi Rey o Germán Gabriel. Sobre el pívot del Gran Canaria, Orenga recordó que "es un jugador que ha sido muy importante en categoría inferiores" cuya "evolución ha sido muy importante", hasta el punto de mostrar "un nivel altísimo" en las dos convocatorias que acudió como invitado.

 "Pero la presencia de Pau, Marc, Felipe y Serge le impedía entrar en la convocatoria. Este año ha sido muy determinante hasta que se lesiona. Tiene una fractura en el pie, pero está evolucionando favorablemente y el día 31 estará prácticamente bien. Es un jugador importante como segundo '5' puro junto con Marc", alabó.

 Respecto al capitán del Estudiantes, el preparador alabó su "punto de madurez que le está permitiendo decidir partido" tras una carrera marcada por los "altibajos". "Gabriel es de la generación del Mundial de Lisboa (los juniors de oro). Este año ha dado el paso para estar con nosotros. Es versátil, puede jugar en el poste bajo y al mismo tiempo abrir el campo porque se mueve bien desde el triple. Si le une la experiencia, ilusión y ganas que tiene, es perfecto para estar dentro del grupo", zanjó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios