www.diariocritico.com

Por saneamientos y actualización de balances

Tras un fuerte saneamiento del balance, Iberdrola gana 1.728 millones hasta Junio

Tras un fuerte saneamiento del balance, Iberdrola gana 1.728 millones hasta Junio

miércoles 24 de julio de 2013, 12:13h
Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 1.728 millones de euros en el primer semestre del año, cifra inferior en un 2% a la del mismo periodo de 2012, según ha informado la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)
La compañía achacó este retroceso a los efectos de "distinto signo" que han tenido los saneamientos que ha realizado y a la actualización de balances.   

En concreto, la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán ha efectuado saneamientos de activos por importe de 1.657 millones de euros, correspondientes a la revisión de la cartera de proyectos tanto de gas y renovables en Estados Unidos, como de gas en Canadá.
  

El grupo ha destacado que su gestión le ha permitido absorber el efecto del "fuerte incremento" de los tributos, que durante los seis primeros meses del año crecieron un 79%, hasta situarse en 863 millones de euros, frente a los 481 millones de euros correspondientes al primer semestre de 2012.
  

Esta cifra incluye las tasas aplicadas a la generación en España, que para Iberdrola han supuesto un impacto negativo de 252 millones de euros, y el efecto de los programas de eficiencia energética en Reino Unido, que asciende a 95 millones de euros.
  

Por su parte, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) de la compañía alcanzó los 4.051 millones de euros en el primer semestre, un 0,9% menos, al tiempo que el beneficio neto recurrente alcanzó los 1.402 millones de euros, un 2,8% más.
  

Durante el semestre, el margen bruto mejoró un 5,8%, hasta alcanzar los 6.676,4 millones, con crecimientos en todos los negocios y países con operaciones, salvo en Brasil, donde el grupo se ha visto afectado negativamente por la revisión de tarifas en Elektro y el sobrecoste energético a causa de las condiciones climatológicas.  
  

El gasto operativo neto se redujo un 2,2%, hasta los 1.762 millones de euros, gracias a los planes de reducción de costes puestos en marcha por la compañía. El beneficio neto de explotación (Ebit) se situó en 881,7 millones, un 65% menos
  

Como parte de la ley 16/2012, algunas de las sociedades del grupo se han acogido a la posibilidad de revaluar activos a efectos fiscales conforme a unos coeficientes prefijados que pretenden incluir el efecto de la inflación.
  

Como consecuencia de esta actualización de balances, el grupo ha incrementado en 6.323 millones el valor a efectos fiscales de ciertos activos en España. La amortización deducible fiscalmente resultante de la actualización de balances asciende a 1.854 millones, mientras que el importe del gravamen del 5% supone 316 millones.
  

DEUDA Y SITUACIÓN FINANCIERA
  

Al cierre del primer semestre, la liquidez disponible ascendía a 11.945 millones de euros, cantidad suficiente para afrontar las necesidades de financiación correspondientes a 36 meses.
  

La deuda neta ajustada se sitúa en 28.800 millones, lo que supone una reducción de 3.225 millones con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Esta cifra no incluye los 2.153 millones pendientes de cobro del déficit de tarifa.
  

En cuanto al plan de desinversión de activos no estratégicos, el importe de los activos enajenados supera los 1.200 millones, de los que 800 millones ya han sido cobrados.
  

El apalancamiento, incluido el déficit de tarifa, se sitúa a 30 de junio en el 45%, frente al 48,3% registrado en el mismo período de 2012. Sin incluir el déficit de tarifa, el apalancamiento del grupo al cierre del semestre es del 43,1%, frente al 46,1% correspondiente al primer semestre del ejercicio 2012.
  

GENERACIÓN

  

Dentro del área de generación, el Ebitda ascendió a 1.172 millones, un 6,1% menos. La evolución del negocio ha estado marcada por el fuerte impacto de los tributos, que han aumentado en 327 millones, o en un 144,8%, hasta alcanzar 552,7 millones.
  

En el caso de España,destaca el aumento del 5,1% de la producción, impulsada por las buenas condiciones de hidraulicidad. Sin embargo, el resultado se ha visto afectado por las tasas a la generación incluidas en la Ley 15/2012, que suponen un impacto negativo de 208 millones de euros
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios