www.diariocritico.com

El Ibex, plano

La prima de riesgo cae a 280 puntos y se queda al borde del mínimo anual

La prima de riesgo cae a 280 puntos y se queda al borde del mínimo anual

viernes 09 de agosto de 2013, 11:39h
Si hace un año había que hablar de máximo histórico, ahora hay que hablar de mínimo anual. La bajada de tensión en los mercados llevaba en la apertura a la prima de riesgo de España a caer hasta los 280 puntos básicos, a tan sólo cinco del mínimo anual que marcó al cierre del 28 de mayo.
El rendimiento del bono español a diez años, cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo mide el riesgo país, caía por debajo del 4,5% (4,486%), algo que no ocurría desde comienzos de abril, en tanto que la rentabilidad del bono germano se elevaba al 1,702%.

Los diferenciales de otros países de la zona del euro evolucionaban de forma menos favorable, ya que la de Italia permanece sin cambios en 250 puntos básicos, y las de Grecia y Portugal subían a 809 y 486, respectivamente.

Bolsa sube tímidamente


El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, optaba por las subidas en los primeros compases de la sesión y se revalorizaba un 0,25 %, insuficiente para superar los 8.700 puntos.



Quince minutos después del comienzo de la negociación, el selectivo español sumaba 21,60 puntos y se situaba en 8.692 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid avanzaba el 0,09 %.



El índice está a 63 puntos del máximo intradía de este año (8.755), y a 32 del máximo de cierre (8.724).



Otros mercados europeos comenzaban la jornada sin tendencia definida, de modo que el CAC de París subía el 0,02 %, y el MIB de Milán, el 0,04 %.


Los inversores no esperan grandes sobresaltos en la última sesión de la semana, conocida ya la inflación china de julio, que subió un 2,7 % en tasa interanual.



Con varias de las bolsas asiáticas cerradas -Indonesia, Malasia, Filipinas y Singapur-, las principales referencias de la jornada serán la publicación del índice de producción industrial de Francia correspondiente a junio y el informe mensual con los últimos cálculos sobre la demanda y la oferta mundial de crudo para este año y el siguiente que hará hoy la OPEP.



Dentro del IBEX, Técnicas Reunidas se destacaba del resto de valores con un avance del 1,35 % tras firmar ayer un contrato para poner en marcha un proyecto de hidrocarburos en el sur de Argelia.



Las ganancias de grandes valores del índice como BBVA (0,36 %), Iberdrola (0,14 %) y Repsol (0,25 %) eran suficientes para contrarrestar las caídas de pesos pesados como Endesa (1,08 %) y Telefónica (0,46 %).



En el conjunto del mercado, Urbas se destacaba del resto de valores con un descenso cercano al 10 % cuando comienzan a cotizar las nuevas acciones procedentes de su ampliación de capital.



El euro bajó hoy en la apertura hasta 1,3385 dólares, mientras que el barril de crudo Brent para entrega en septiembre abrió al alza en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres al cotizar a 106,88 dólares, 0,18 más que al cierre de la jornada anterior.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios