www.diariocritico.com

RACE y la Fundación Alain Afflelou alertan de los riesgos de la radicación solar durante la conducción

El 60% de los conductores desconoce los efectos de la radiación solar para su salud visual

miércoles 14 de agosto de 2013, 12:32h
Durante la época estival, los conductores son uno de los colectivos más vulnerables a las radiaciones solares, lo que implica riesgos tanto para su salud visual como para la conducción. El RACE y la Fundación Alain Afflelou recuerdan a los conductores la importancia de la protección ocular, con el objetivo de prevenir los efectos derivados de las radiaciones ultravioletas y de los deslumbramientos durante la conducción.
Durante los meses de verano aumenta de forma significativa el número de desplazamientos por carretera y las horas de luz solar. Esto, unido a que España es uno de los países europeos con mayores índices de radiación ultravioleta, hace que los conductores sean uno de los colectivos con mayor exposición a las radiaciones solares.
Una de las principales conclusiones del estudio, llevado a cabo por el RACE y la Fundación Alain Afflelou entre 2.400 usuarios, es el desconocimiento que tienen los conductores respecto a los efectos de la radiación solar ultravioleta en su salud visual, el 60% de la muestra estudiada afirma desconocer sus efectos. En este sentido, el informe ha evaluado los daños oculares producidos por este tipo de radiaciones, entre los que destacan las cataratas, el pterigion y la degeneración macular.
Según los datos del informe, el 38% de los conductores considera que conducir con el sol de frente es una situación de alto riesgo, y un 30%, esta situación también les provoca un alto grado de fatiga, cuarta causa de mortalidad en carretera.
Las situaciones de riesgo por deslumbramiento más frecuentes son las producidas por efecto del sol, aumentando el riesgo de atropello a peatones o ciclistas, colisión por alcance, salida de la vía y pérdida de visibilidad a la salida de un túnel. En cuanto a los hábitos de protección de los conductores, el 33% reconoce no protegerse habitualmente y un 12% nunca lo ha hecho.
La exposición continuada a la radiación solar ultravioleta tiene efectos perjudiciales para la salud humana, especialmente efectos sobre la piel y los ojos. Según datos de la OMS (Organización mundial de la salud), aproximadamente, 18 millones de personas en el mundo han quedado ciegas a causa de las cataratas; y en números redondos el 5% de la carga de morbilidad relacionada con las cataratas se puede atribuir directamente a la exposición a las radiaciones ultravioleta.
¿Cómo se mide la radiación ultravioleta? Se mide a través del Índice UV, facilita el grado de radiación ultravioleta sobre la superficie terrestre, representa también un indicador del riesgo de lesividad asociado a la radiación. Este índice está estandarizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tanto por sus valores como los colores asociados.
La protección solar se recomienda cuando el índice de radiación ultravioleta es de 3 o mayor. En España, nos podemos informar del índice de radiación UV, a través de la Agencia Estatal de Meteorología. www.aemet.es
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios