www.diariocritico.com

Una versión crítica y humorística de esta obra de Homero

El mítico Ulises se encarna en El Brujo y nos devuelve 'su' Odisea en la reapertura del Teatro Cofidis Alcázar

El mítico Ulises se encarna en El Brujo y nos devuelve 'su' Odisea en la reapertura del Teatro Cofidis Alcázar

martes 20 de agosto de 2013, 08:42h
El Teatro Alcázar -ahora Cofidis Alcázar- ya está en pleno funcionamiento. Y para ello, tras el fuego que sufrió hace dos meses, del Teatro Alcázar (ahora Alcázar Cofidis), nada mejor que otro de los grandes/grandes de la escena española: Rafael Álvarez. Porque este genial 'Brujo' se mete en la piel del mítico Ulises para ofrecernos su particular versión de La Odisea de Homero. Todo ello bajo la batuta en gestión de otra firma de las grandes/grandes en este aspecto, 'Smedia'.
Como no podía ser de otra manera, la de Rafael Álvarez 'El Brujo' es una versión 'sui generis' en la que lleva a cabo un repaso crítico y humorístico a la más rabiosa actualidad utilizando la base de un referente clásico: "Es una obra accesible a los problemas de hoy, Ítaca es la democracia, algo que está en el horizonte y que nunca llegamos a ver, una meta", como ha asegurado en la rueda de prensa al respecto.

El espectáculo ya ha estado en Cuba, informa Europa Press, ha recorrido parte de la geografía española, incluyendo Madrid, donde se presentó en los Teatros del Canal durante los meses de enero y febrero aunque, según 'El Brujo', este es "el verdadero estreno en Madrid, lo anterior fue un prólogo". Álvarez ha aprovechado para agradecer el apoyo a este evento en una época en la que el teatro privado "lucha contra el teatro público" en condiciones "desiguales" por el "IVA, el aumento del precio de las localidades, etcétera."

'La Odisea' es el resultado de un año de preparación y seis guiones distintos, una forma de representar "basada en el humor", en la que la gente "se ríe y percibe el desarrollo de la historia sin darse cuenta". El encargado de adaptar otros clásicos como 'Lazarillo de Tormes' o 'El Quijote' ha incidido en la importante labor documental de los actores, algo que "no está suficientemente valorado", asegurando que en su caso debe "trabajar mucho" para crear "una cosa completamente diferente" que muchos califican de "parateatro".

El evangelio según San Juan

A esta obra le seguirá, igualmente con crítica y humor, 'El evangelio según San Juan', que se presentará también en el Teatro Cofidis-Alcazar a partir del 24 de septiembre y sólo durante dos semanas.  Acerca de este espectáculo, el artista ha afirmado que siempre tiene "mucho público" ya que se trata de una obra con "imágenes poderosas y lenguaje críptico".
   
Además, ha recordado los inconvenientes que tuvo para estrenar 'El evangelio según San Juan' fuera del Teatro María Guerrero, con graves disputas con el Ministerio de Cultura.  Rafael Álvarez 'El Brujo' espera seguir también con funciones en el Cofidis los lunes, un espacio más "relajado" en el que el artista se permite "improvisar" y hacer "humor disparatado".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios