www.diariocritico.com

La tradicional desencajonada, prólogo del ciclo

Expectación en Colmenar Viejo por una feria que contó con aficionados para hacer sus carteles

viernes 23 de agosto de 2013, 11:36h
El disparo de salida ya está dado. La tradicional desencajonada, que tuvo lugar este jueves, significó el prólogo de la tradicional Feria de Colmenar Viejo, lugar torista que quiere recuperar esta esencia. Para lo cual, el abono de 2013 ha contado en gran parte con opiniones de aficionados a través de una comisión asesora del Ayumtamiento que es la empresa que, tras los fiascos de las taurinas, ha cogido el toro organizativo por los cuernos. Por el momento hay bastante expectación.
La cartelería ha pretendido ser distinta a la vulgar de años anteriores. Porque recoge a algunos de los escasos coletudos que superaron con nota el examen más importante de cada temporada -pongamos que se habla/escribe de San Isidro- como Iván Fandiño, Alberto Aguilar, Javier Castaño y Antonio Ferrera; amén del máximo triunfador de 2012 en el coso de La Corredera, López Simón, y espadas colmenareños como Juan Carlos Rey, Cotola y Miguel de Pablo.

A lo que se une la presencia de hierros de esta zona, y otras próximas, tan históricamente torista, como las de Los Eulogios, Aurelio Hernando y Carmen Segovia. A todo lo cual este experimento que ojalá salga bien, por el propio Colmenar en particular y la Fiesta en general, añade otra cuestión importante: el bolsillo. Porque el Ayuntamiento que preside Miguel Ángel Santamaría, con César de la Serna como responsable del aspecto taurino, también ha seguido los consejos de los representantes de la afición.

Y, claro, lo más original de todo lo propuesto por la comisión, que tiene de cabeza visible al matador de toros no en activo y ganadero sí en activo Carlos Cancela, propietario de la divisa de Flor de Jara, del siempre atractivo encaste santacolomeño, es la novillada concurso que este sábado sirve de apertura del abono, con otros hierros de gran interés como Miura, Partido de Resina, Cuadri, La Quinta y Monteviejo. La lidiarán los colmenareños Miguel de Pablo y Cotola y Rafael Cerro, triunfador esta temporada en Las Ventas.

Localidades y abonos asequibles

Otra interesante novedad en este 2013 que es menester, justo y necesario destacar la baratura de los precios de las localidades y de los abonos para todo el ciclo de cuatro festejos, que los hay desde 40 euros, que se reducen a 30 para los desempleados de larga duración, jubilados y menores de 30 años, siendo la entrada gratuita para los menores de 12 años.

Ya en  las corridas de toros, el domingo, frente a la de los Aurelio Hernando y Carmen Segovia, actuará otro matador colmenareño, Juan Carlos Rey,  junto a Alberto Aguilar y Javier Castaño. El lunes será el turno para Antonio Ferrera, al que acompañará el autor de la mejor y más intensa faena isidril, Iván Fandiño, herido grave también al entrar a matar al toro del triunfo y que lleva una extraordinaria campaña desde su reaparición con su toreo de verdad y pureza, y López Simón. 

Además, Fandiño, que va a dar la cara dos tardes en la Feria de Otoño, de la que rehuyen el resto de figuras, ha tenido el detalle de regalar 30 entradas para que jóvenes colmenareños puedan asistir a este festejo del lunes. El abono se cierra con una novillada sin picadores, el martes 26, con erales de El Retamar, para tres jovencísimos chavales : Ángel Sánchez,  Joel Martínez Álvaro García 'Alvarito'.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios