www.diariocritico.com

Mejoras en la planta de Opel en España

Planta de montaje de Opel en Figueruelas (Zaragoza)
Planta de montaje de Opel en Figueruelas (Zaragoza)

Figueruelas se prepara para fabricar dos nuevos modelos en 2014

El Opel Mokka para Europa y la próxima generación del Corsa

jueves 05 de septiembre de 2013, 20:07h
Con el comienzo del curso y tras el cierre por vacaciones, la Planta de Opel en España tiene por delante dos grandes retos, adecuar sus instalaciones y formar a su plantilla para el lanzamiento de dos nuevos modelos en 2014. El SUV de gran éxito,   Opel Mokka y la próxima generación del Opel Corsa, su producto de mayor volumen y que la planta zaragozana lleva fabricando desde sus inicios en 1982.
En el segundo semestre de 2014, la planta de Zaragoza comenzará con la producción en serie (SOP o Start of Production) del Opel Mokka,  pequeño SUV que actualmente se fabrica en la planta de Bupyeong (Corea), pero que muy pronto se producirá en la planta zaragozana, debido a la elevada demanda de este vehículo en Europa. También en la segunda mitad de 2014, la planta de  Zaragoza fabricará  la próxima generación del Opel Corsa.

Desde el lanzamiento del Opel/Vauxhall Mokka en verano de 2012, el vehículo ha sido un éxito. El estiloso SUV ha convencido no sólo a los expertos, sino también a los clientes. El Mokka está entre los tres SUV más vendidos en varios mercados europeos y fue precisamente su gran demanda la que motivó  la decisión en julio por parte de la dirección de GM y  Opel/Vauxhall de ampliar su fabricación y traerla a Europa, en concreto a España.  La decisión ayudará a paliar la cuestión de la infrautilización de la capacidad productiva disponible en Europa y en la planta zaragozana.

Aunque los principales cambios en las instalaciones se producirán durante el cierre de planta de diciembre de 2013, ya se han realizado algunas mejoras durante este verano. Entre otras, se ha liberado un espacio de 8.000 metros cuadrados para poder recepcionar el material procedente de Corea durante la primera fase del proyecto.
Nuevas inversiones para dotar a la planta de la última tecnología

La factoría española de Opel/GM es una planta industrial que está siempre en proceso de constante mejora, y por ello se aprovechan los paros productivos por vacaciones para realizar mejoras técnicas. La necesidad de adecuar las instalaciones a la más avanzada tecnología para adaptarse a los cambios en los procesos productivos, a las altas exigencias de calidad, a los nuevos métodos de trabajo y por supuesto a nuevos modelos, hacen imprescindibles las continuas inversiones.

Así, en los 30 años de vida de la planta española, se han invertido más de 4.155 millones de euros (de los cuales, más de la mitad han sido desde el año 2000) y en los últimos 7 años, desde el lanzamiento del actual Corsa, es decir, desde 2006 hasta finales de 2012, se han invertido 820 millones de euros en la planta de Figueruelas. En el año 2013 las inversiones en marcha ascienden a 9,9 millones.

Durante este verano, Opel/GM España ha realizado mejoras técnicas en  prensas, carrocerías, pintura y acabado final, mejoras que aumentan la competitividad y calidad en el proceso y que revierten a favor del cliente. 
En cuanto a mejoras medioambientales, la factoría está llevando a cabo el reemplazo de todas las grandes instalaciones generadoras de frío y este verano ha sido el turno de los edificios de carrocerías y prensas, con una inversión del orden de 1,1 millones de euros, aunque la inversión total de las distintas fases del proyecto se cifra en 3.250 millones de euros. Las nuevas unidades son de alta eficiencia, lo que permite un menor consumo de energía eléctrica, además de un mayor confort en la planta y para la plantilla, utilizando en el proceso gases refrigerantes respetuosos con la capa de ozono.

Estas nuevas inversiones y mejoras en las instalaciones productivas  permiten a la  compañía aumentar su competitividad y la calidad en el proceso de producción. La fabricación de los modelos Opel, Corsa, Meriva y próximamente Mokka, en unas instalaciones dotadas de la última tecnología, permite a los clientes beneficiarse de la calidad Opel "hecha en España".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios