www.diariocritico.com

Avalancha de quejas de automovilistas

Control de Tráfico en carretera
Control de Tráfico en carretera

La DGT se propone ir eliminando el pago en metálico de multas en carretera

AEA se opone a que se elimine esta opción porque "cercena un derecho de los automovilistas"

jueves 12 de septiembre de 2013, 19:35h
Con este objetivo, la DGT dictó una instrucción en febrero a las jefaturas provinciales de tráfico, que ha dado a conocer Automovilistas Europeos Asociados (AEA), en la que establece que "desde el día 25 de febrero de 2013, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil no admitirán abonos de sanciones en metálico". 

Fuentes de la DGT han señalado, sin embargo, que si un conductor insiste en pagar en metálico podrá seguir haciéndolo y han indicado que la razón de que se desincentive esta práctica es tratar de eliminar "mucho trabajo burocrático" a los agentes. Además, han subrayado que el porcentaje de conductores que abonan sus multas en la carretera en metálico es "muy residual", alrededor del 0,01 por ciento de las sanciones.

Como excepción a esta norma general, Tráfico señala el caso de los conductores extranjeros que no tengan residencia en España y que están obligados a abonar la sanción en el acto. "Aunque lo ideal es derivar el pago hacia uno de los sistemas anteriormente descritos, lo cierto es que, para este tipo de infractores, debe quedar por ahora la posibilidad de pago en metálico", señala la instrucción.

AEA se opone a que se impida pagar a "tocateja" 

La asociación de conductores AEA se ha opuesto a que se quite la opción de pagar en carretera en metálico. Consultada por esta cuestión por la asociación, la Dirección General de Tributos, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, ha señalado que en tanto no se modifique la Ley de Seguridad Vial y su normativa de desarrollo no disponga otra cosa en una regla especial, se deben de seguir aceptando el pago en metálico. 

Según ha señalado, AEA planteó la correspondiente consulta tributaria ante Hacienda ante la "avalancha de quejas de automovilistas que desde febrero estaba recibiendo por la decisión de la DGT de suprimir el cobro en metálico de las multas en carretera". 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios