www.diariocritico.com

Los emprendedores podrán ahorrar 1.200 euros durante dos años

Ana Botella hace de Madrid una ciudad 'tax free' para sus pymes y emprendedores

Ana Botella hace de Madrid una ciudad 'tax free' para sus pymes y emprendedores

miércoles 18 de septiembre de 2013, 15:35h
La alcaldesa de la capital, Ana Botella, ha anunciado este miércoles la puesta en marcha del Madrid Tax Free, una ciudad libre de impuesto. Tal y como anticipó este periódico, esta medida beneficiará a unos 40.000 pequeños y medianos emprendedores hasta el año 2015 reembolsándoles, a quienes lo soliciten, el Impuesto de Circulación, las tasas de Basura y de Paso de Vehículos o los costes derivados de la tramitación de licencias urbanísticas, una propuesta que tendrá carácter retroactivo ya que se hace extensible a todas las micro, pequeñas y medianas empresas madrileñas constituidas desde enero de 2011.
El reembolso también llega a los negocios vinculados a los mercados municipales, unos 3.000, mientras que se pondrá en marcha una bonificación para las 46 concesionarias de los mercados municipales, a quienes se les reintegrará la tasa de reserva de aparcamiento. El Ayuntamiento, en definitiva, reembolsará el cien por cien de impuestos y tasas y el 95 por ciento en el caso del ICIO a todo aquel que lo solicite desde hoy y hasta el próximo 15 de octubre. Botella ha detallado que con esta medida "cada emprendedor podrá ahorrar 1.200 euros durante dos años consecutivos". Se calcula que de este modo se devolverán más de 4 millones de euros a aquellos que inicien actividades empresariales.

Botella ha añadido que la intención de su equipo pasa por "disminuir impuestos" en la medida de lo posible. Una iniciativa similar ya estaba en marcha con las industrias culturales. Ahora se extiende a todo tipo de negocios y con carácter retroactivo.

Ana Botella, ha presentado Madrid Tax Free, para promover la iniciativa empresarial y que conlleva bajar los tributos municipales. "Queremos rembolsar algunos impuestos a quienes ponen en marcha una sociedad comercial", ha explicado la alcaldesa. Además, desaparecen las limitaciones geográficas y sectoriales para cualquier nueva empresa con independencia del distrito en el que se ubique y del sector al que pertenezca.

DIRIGIDO A PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

Botella ha informado que Madrid Tax Free se dirige a todas las micro, pequeñas y medianas empresas madrileñas constituidas desde enero de 2011, así como a las que se creen a partir de ahora. Las medidas benefician igualmente a los negocios vinculados a los mercados municipales, que son en torno a 3.000. Además existirá también una bonificación para las 46 concesionarias de los mercados municipales, titulares de establecimientos comerciales en estas infraestructuras.

Los tributos que volverán al bolsillo de quienes lo soliciten son el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (de Circulación); las tasas de basuras y de paso de vehículos, y los costes derivados de la tramitación de las licencias urbanísticas, sean tasas o precio privado. También se reintegrará la tasa de reserva de aparcamiento en el caso de las empresas concesionarias y usuarias de los mercados.

Se estima que cada emprendedor se ahorrará de media un total de 1.200 euros durante los dos años consecutivos de vigencia máxima de esta iniciativa. Son 40.000 beneficiarios potenciales en el periodo 2011-2015 en el caso de las micropymes, PYMES y 46 empresas concesionarias, así como los más de 3000 establecimientos comerciales ubicados en los mercados.

Este incentivo tributario se mantendrá hasta 2015. El plazo para solicitarlo en primera convocatoria, la que cubre los gastos fiscales de los ejercicios 2011, 2012 y 2013 hasta septiembre, se cierra el próximo 15 de octubre.

De aquí a 2015, más de cuatro millones de euros serán devueltos a quienes inicien actividades empresariales. Con esta medida, dijo Ana Botella, "tratamos de impulsar y ayudar al sector empresarial". Y, de paso, subrayó, "se traducirá en más empleo, más actividad económica y más bienestar para los madrileños". "El Ayuntamiento quiere ser la primera administración municipal que demuestre que se puede mantener el compromiso con la austeridad y el equilibrio presupuestario y bajar al mismo tiempo los impuestos", apuntó la alcaldesa.

ORDENANZA DE ESTÍMULO ECONÓMICO

Ana Botella ha anunciado además la aprobación en breve de una novedosa Ordenanza de Estímulo Económico y Apoyo a las Pymes que profundizará en la simplificación administrativa. Recordó que el Ayuntamiento ha suprimido obstáculos burocráticos, ha simplificado procedimientos y ha agilizado trámites administrativos para motivar a los emprendedores. En la actualidad nueve de cada diez establecimientos se pueden abrir sin licencia previa, tan solo con una declaración responsable. "Es una realidad jurídica. Estoy empeñada en que todos los órganos administrativos se adapaten a esta nueva realidad jurídica". Apuntó también que la "libertad de horarios existe en Madrid y su consecuencia más inmediata ha sido el incremento de las compras de los visitantes".

Citó la colaboración pública y privada en el sistema de gestión de licencias municipales; la revisión de la ordenanza reguladora para simplificar procedimientos y extender los casos en los que se permite iniciar una actividad mediante comunicación previa en 2012, y la puesta en marcha de la primera plataforma online de España que unifica todos los trámites de alta de empresas.

Para la alcaldesa, Madrid Tax Free es un proyecto que va más allá del plan que ya funciona en la Zona Franca de Centro. El año pasado Madrid Emprende inició la primera zona franca para industrias culturales y creativas del país. Su éxito está sirviendo de modelo para otras ciudades como Barcelona, Santander y Oviedo.

La experiencia acumulada durante el primer año de funcionamiento de la Zona Franca, y atendiendo al resultado que se está obteniendo en Estados Unidos, Francia o Reino Unido para estimular la creación empresarial, hemos decido ampliar el plan Madrid Tax Free. Cada año, desde 2005, momento en que se creó Madrid Emprende, hemos intentando superarnos.

Otro dato ofrecido por la alcaldesa es que la creación de empresas lleva aumentando desde 2010, una tendencia positiva que en 2013 se ha fortalecido con casi un 10% más de sociedades mercantiles constituidas en el primer semestre respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios