www.diariocritico.com

Con la presencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor

Firma del convenio de colaboración entre ANFAC y Adif
Firma del convenio de colaboración entre ANFAC y Adif

ADIF y ANFAC firman un convenio para impulsar las conexiones ferroviarias con las fábricas de automóviles

El principal objetivo es facilitar el transporte ferroviario de vehículos

miércoles 18 de septiembre de 2013, 18:25h
Este miércoles, en presencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, el presidente de ADIF, Gonzalo Ferré, y el vicepresidente ejecutivo de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), firmaron un convenio de colaboración cuyo principal objetivo es impulsar las conexiones ferroviarias con las fábricas de vehículos.
El tren es una pieza vertebral en el impulso logístico que se está dando en España. El modo ferroviario debe servir de conector de instalaciones productivas, nodos logísticos y destinos finales. Por ello, se van a aprovechar sus ventajas competitivas y se va a optimizar la gestión y el servicio a los usuarios.
El convenio firmado este miércoles constituye un avance hacia estos objetivos. El convenio se ha diseñado como una auténtica agenda de trabajo en el que se incluirán análisis precisos e individualizados para asentar compromisos contractuales entre el operador ferroviario y los fabricantes de automóviles. Conexiones, terminales e instalaciones de apoyo y ramales, líneas o prestación de servicios serán elementos a evaluar tanto en costes como en retornos derivados de demandas de tráfico realistas a medio y largo plazo.
En palabras de Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de ANFAC: "España, con el Ministerio de Fomento al frente, se está tomando muy en serio la logística de mercancías y, desde una visión global, se están introduciendo mejoras en gestión y eficiencia de forma que se pongan en valor unas infraestructuras que son de primer nivel mundial. La Nueva Estrategia Logística, elaborada con las aportaciones de todos los sectores económicos, y alineada con las directrices del Plan de Infraestructuras, Vivienda y Transporte 2012-2014, apuesta claramente por esta línea deactuación."
ANFAC y ADIF van a seguir con especial interés el desarrollo de las actuaciones resultantes de la puesta en marcha de este convenio, apoyando en todo lo que sea necesario el cumplimiento de los fines para lo que se ha previsto: aumentar la competitividad del sector de automoción y generar un ejemplo más de modelo de colaboración público-privada esencial para la consolidación en España como país prioritario para la fabricación de automóviles.
Tras una larga y dura crisis, que todavía padecemos, la economía española está tomando un nuevo rumbo, apostando por la competitividad exterior, el valor añadido y la eficiencia en los procesos productivos. La industria está llamada a jugar un papel especialmente relevante dentro de la nueva reindustrialización europea y especialmente en España.
El sector de automoción está siendo un ejemplo claro del nuevo modelo industrial y económico que deseamos. En un entorno sectorial durísimo, con mercados en recesión y sobreabundancia de oferta, las fábricas españolas están consiguiendo recuperar los niveles de producción anteriores a la crisis.
El Plan 3 Millones elaborado por Anfac se orienta en esta dirección y su hoja de ruta debe permitir alcanzar una producción de 3 millones de vehículos en los próximos años. Esa hoja de ruta pasa por la logística. España es periférica respecto de los mercados centrales UE, que son nuestro principal socio comercial. Esta realidad impone un extracoste a las exportaciones a la zona y genera desventajas competitivas a nuestras fábricas. Y ese extracoste puede decidir inversiones como ocurre en el caso de la automoción. 
Con este Convenio, se pretende dar un paso más en el objetivo de seguir incrementando nuestra competitividad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios