www.diariocritico.com

El Gobierno calcula que el PIB crecerá entre un 0% y un 0,2% en la segunda parte del año

España se prepara para salir de la recesión más larga de su historia

España se prepara para salir de la recesión más larga de su historia

domingo 22 de septiembre de 2013, 14:07h
La economía española podría salir en el tercer trimestre de este año de la segunda recesión que ha sufrido desde el estallido de la crisis y seguir así la estela de otros países europeos, que ya en el segundo trimestre lograron decir adiós a los 'números rojos'.
Así lo piensa el propio Gobierno español, que calcula que el PIB crecerá entre un 0% y un 0,2% en la segunda parte del año y acabará 2013 con una caída del 1,3%.

El Ministerio de Economía considera que los datos de PIB del segundo trimestre (-0,1%), conocidos a finales de agosto, evidenciaban ya un "punto de inflexión" en la economía, manteniéndose en los próximos meses la mejora de la evolución cíclica, con tasas positivas en la segunda mitad del año.

El Gobierno no es el único que piensa que España saldrá de la recesión técnica en el tercer trimestre. Otros analistas e importantes servicios de estudios, como BBVA Research, creen que la economía española presentará tasas trimestrales positivas en los "próximos seis trimestres".

En concreto, el servicio de estudios de la entidad ve "probabilidades altas" de que este crecimiento positivo se produzca ya en el tercer trimestre de este año, aunque "próximo a cero", entre el 0% y el 0,1%.

Esta mejor evolución del PIB en el tercer trimestre se fundamentará en el buen comportamiento de la exportaciones, en la relajación de las tensiones financieras y en un menor esfuerzo fiscal que el realizado en 2012.

Será el Instituto Nacional de Estadística (INE) el que el próximo 30 de octubre despeje las dudas de cuánto creció -en caso de que lo hiciera- la economía española en el tercer trimestre. Ese día, el INE publicará un avance de datos, pero no los desagregará hasta el 28 de noviembre.

Entre una publicación y otra, las cifras podrían variar en alguna décima (en otras ocasiones ha sucedido), aunque no suele hacerlo el sentido (positivo o negativo). Pero, en este caso, cualquier variación sería importante, porque podría significar la salida de España de la conocida como recesión técnica.

Un país entra en recesión técnica cuando acumula dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo y sale de ella cuando muestra tasas positivas en un trimestre.


Más de dos años en recesión

Según los datos del INE, responsable de la Contabilidad Nacional, la economía española suma ya nueve trimestres en negativo, es decir, que lleva más de dos años en recesión, la más larga del periodo democrático, pero podría salir de ella en el tercer trimestre, aunque el crecimiento fuera cero.

No es la primera vez durante esta larga crisis en la que España entra y sale de una recesión. En el tercer trimestre de 2008, tras dos trimestres en negativo, la economía española entró en recesión técnica por primera vez en 15 años. Tras siete trimestres en 'números rojos', logró ver la luz en el primer trimestre de 2010, cuando el PIB empezó de nuevo a crecer, aunque tímidamente (+0,1%).

Pero la alegría duró poco y la economía española volvió a mostrar tasas negativas a partir del segundo trimestre de 2011, entrando de nuevo en recesión en el tercer trimestre de ese mismo año.

Otros países de la UE han conseguido salir de la recesión en el segundo trimestre de este año, entre ellos Irlanda, Francia, Portugal, Finlandia, Dinamarca y República Checa. Por el contrario, al menos Estonia, España, Italia, Chipre, Grecia, Países Bajos y Eslovenia continuaban en recesión al finalizar junio.

Gracias al empuje del PIB alemán y francés, la eurozona y la UE-27 consiguieron salir de la recesión en el segundo trimestre del año. A cierre de este periodo, al menos siete países de la zona euro y nueve de la UE-27 continuaban en recesión.



Lea también:

- El PSOE pedirá que los presupuestos 2014 incluyan 200 millones contra el paro
- Buenas noticias para España: la UE prepara un cambio en el cálculo del déficit que podría relajar los recortes
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios