www.diariocritico.com

El 28 de septiembre en las Naves del Matadero

La polifacética Cristina Pato vuelve a la carga con 'Migrations', su nuevo disco lleno de músicas

La artista, también ponente en la edición del TED Madrid

viernes 27 de septiembre de 2013, 08:43h
Más, mucho más que una gran profesional de la gaita. Cristina Pato es, por encima de todo, una polifacética música que domina este instrumento, sí, pero también el piano, el bandoneón y también compone y arregla sus canciones. La gallega, que acaba de sacar a la venta su nuevo y variadísimo disco, 'Migrations', con abundante colaboraciones de otros grandes músicos de varios países, también es capaz de ofrecer conferencias, lo que hará este sábado, dentro de la edición de este año del TED Madrid. ¿Hay quién dé más?
De modo que esta intérprete es noticia doble en estos momentos y no sólo en España, ya que tras su participación en el TED será el turno para presentar el disco en Italia, Reino Unido y Estados Unidos, entre otros países. Por un lado, esta  gaiteira gallega del Silk Road Ensemble de Yo Yo Ma lanza 'Migrations' con Sunnyside Records, pleno de música en general y de la específica de raíz y de jazz.

En él la acompañan Victor Prieto, Edward Perez, Eric Doob, Emilio Solla e insignes colaboradores como Edmar Castaneda, Mike Block, John Hadfield, Sandeep Das, Colin Jacobsen, Suso Vaamonde y Roberto Comesaña. Es lo que tiene ser una profesional de la música -extraordinaria con la gaita y el bandoneón- y estar preocupada por su tiempo. Es lo que tiene Crisitna Pato, que será doble protagonista en su proxima visita a España, que se celebrará en las Naves del Matadero este sábado 28 de y donde la intérprete actuará y dará una charla dentro de la  nueva edición de TedMadrid.

La quinta edición de TEDxMadrid, que tendrá lugar una vez más en la Nave 16 de Matadero Madrid, gira alrededor de un tema: Lo inacabado. Y explorara la idea de búsqueda bajo el prisma de la tecnología, de la ciencia, del diseño, del arte, del entretenimiento y del compromiso social. La conferencia de cierre del día, que será al mismo tiempo un breve concierto, está al cargo de Cristina, acompañada por Roberto Comesaña al acordeón.

Nuevos caminos internacionales para la gaita

Cristina Pato ya ha abierto caminos históricos dentro del mundo de la Gaita Gallega. En 1998 se convirtió en la primera mujer gaiteira en publicar un disco  en solitario y desde entonces no ha parado de evolucionar colaborando con artistas de la  world music, jazz, música clásica o experimental (incluyendo Chicago Symphony, Yo-Yo Ma, Paquito D´Rivera, Arturo O´Farril and the Afro Jazz Orchestra, World Symphoy Orchestra, Osvaldo Golijov  entre otros muchos).

Su poderoso estilo único e inconfundible está lleno de pasión y energía y ha sido alabado por los medios como The New York Times " a virtuosic burst of energy" o la BBC "the Galician bagpipe diva". Cristina Pato fusiona latin jazz con pop y música contemporánea y usa todo su amor por la música gallega y su formación clásica.  Cristina Pato es miembro oficial de Silk Road Ensemble de Yo-Yo Ma. Su carrera profesional incluye cuatro discos en el mercado como gaitera solista y dos como pianista, más de una treintena de colaboraciones en grabaciones de otros artistas.

Por ejemplo "Yo-Yo Ma and Freinds, Songs of Joy and Peace" (Sony BMG, 2008) GRAMMY Award´09, "Miles Español: New Sketches of Spain" u "Off the Map" de Silk Road Ensemble nominado para los GRAMMY 2010   y más de 600 conciertos a sus espaldas muchos de ellos grabados y emitidos por medios de comunicación tales como PBS, BBC, CBS, CNN, RTVE, TVG, O PBS  y aclamados por medios gráficos como The New York Times, El País, La Voz de Galicia o The Wall Street Journal.

Raíces, instintos y educación


Doctorada en Artes Musicales por la Rutgers Universtiy de NJ, Cristina lleva una activa vida profesional que la lleva regularmente a China, India, EE.UU, Corea y Angola. Ha participado como ponente en la WWW Conference de Richard Saul Wurman y en el Aspen Ideas Festival, además de colaborar con Harvard University en los proyectos desarrollados por el Silk Road Project.Cristina Pato es la fundadora y directora artística de Galician Connection, un foro de pensamiento y difusión a través de las músicas del mundo.

"La idea de objetos y personas que encuentran su lugar en otro sitio sin perder su identidad propia sirve como metáfora de mi propia manera de encontrar un lenguaje musical que honre mis raíces, mis instintos, mi educación y todas las lecciones hermosas que he aprendido de los artistas con los que he colaborado en mi viaje personal..."

Esta cita sirve como una declaración de intenciones de esta artista singular y que ha buscado su lenguaje único. Cristina toca la gaita y el piano, dos instrumentos que pertenecen a dos tradiciones musicales diferentes; a lo largo de su carrera ha estado buscando un lenguaje que la representase en sus dos facetas, y Migrations es el resultado de esa búsqueda constante. Su nuevo disco presenta una intrigante amalgama de estilos entre los que no faltan ni sus raíces ni el jazz.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios