www.diariocritico.com

Cantabria dispone de dos factorías de fabricantes de vehículos, Mercedes-Benz y Nissan

Santander, centro industrial y logístico del automóvil

El puerto de Santander juega un papel clave

viernes 27 de septiembre de 2013, 19:05h
En un encuentro con los medios de comunicación, celebrado este viernes en el Palacio de la Magdalena, tanto ANFAC como la Autoridad Portuaria de Santander, dejaron patente la importancia de Cantabria como emplazamiento industrial de primera magnitud para España y centro logístico de calidad. En esta reunión también estuvo representada la factoría de Mercedes-Benz en Sámano. Cantabria tiene una gran implantación industrial para el automóvil y es, además, un importante nódulo logístico donde el Puerto de Santander juega un papel clave.
Cantabria dispone de dos factorías de fabricantes de vehículos, Mercedes-Benz en Sámano, que fabrica chasis y Nissan en Los Corrales de Buelna, que fabrica fundición y mecanización de piezas y componentes para el sector de la automoción. Además, hay instaladas en la región cerca de 12 empresas de componentes y más de 25 pymes también de componentes, muchas de ellas agrupadas en el Cluster de Automoción de Cantabria (GIRA), que junto a una importante red comercial, completan una potente industria del motor. El sector automoción representa más del 25% del PIB cántabro.
EvoBus Iberica, S.A. es la división de Buses de Daimler, representaba a través de sus dos marcas, Mercedes-Benz y Setra. La fábrica que Mercedes Benz tiene en Cantabria está situada en Sámano, Castro Urdiales y produce chasis Mercedes-Benz para autobuses, siendo la única a nivel nacional. Cuenta con una capacidad para fabricar 2000 uds/año para cubrir la demanda, tanto del mercado nacional, como el internacional. La fábrica de Sámano tiene una superficie total de 62.300 metros cuadrados y un plantilla de 253 personas. En la actualidad, más del 85% de la producción se destina a la exportación, si bien se espera que a medida que se recupere el marcado nacional, aumente su presencia local. Mercedes-Benz ha sido el primer fabricante en introducir el Chasis Euro VI.

Los recientes datos de fabricación publicados por ANFAC, y que reflejan un incremento de la producción en España hasta agosto del 7%, son un claro reflejo de que se están dando pasos importantes en la dirección adecuada para alcanzar el objetivo de que España vuelva a fabricar 3 millones de vehículos en el año 2016. El Plan 3 Millones, elaborado por ANFAC, es la hoja de ruta que sirve de guía hacia ese objetivo.
Para ello, son importantes dos aspectos: la recuperación del mercado interior y el incremento de competitividad de nuestras factorías.
En cuanto al mercado se refiere, los planes de incentivos aprobados por el Gobierno, PIVE y PIMA Aire están dando algo de oxígeno, pero con volúmenes todavía muy bajos. Estos planes permitirán que el mercado español este año supere las 700.000 unidades. Para Cantabria se espera un mercado de 530 unidades en este mes, con un crecimiento cercano al 40%. Hasta ayer, el mercado en Cantabria estaba creciendo a un ritmo cercano al 60%.
Recaudación fiscal
Estos planes también tienen un fuerte impacto en la recaudación fiscal y en la generación de desarrollo económico. Según las estimaciones de ANFAC, el PIVE 3 generará una recaudación de cerca de 4 millones de € y un impacto económic en la zona de 11 millones de €. En Cantabria, casi 6 de cada 10 operaciones de venta de turismos se acogen al Plan PIVE 3.
Puerto de Santander
El Puerto de Santander movió en 2012 un total de 264.254 unidades, de las que el 68% por ciento fueron para exportación. En 2013, el acumulado hasta agosto en tráfico de vehículos es de 191.721 unidades, lo que supone un 13% más que el pasado año. En 2012 el tráfico de automóviles representó el 6% en el volumen de toneladas totales del puerto. Aunque la incidencia es baja dentro de las estadísticas globales, el tráfico de coches tiene gran importancia por su valor añadido y la riqueza que genera en el entorno portuario.
La terminal de automóviles y centros dedicados a la logística de vehículos ocupan la práctica totalidad de la superficie del espigón central de Raos, con alrededor de 500.000 metros cuadrados. Entre los datos más relevantes de esta terminal, destacar que puede acomodar hasta 5 buques cocheros que son de gran y mediano porte; cuenta con 3 rampas ro-ro (Roll On-Roll Off, término con el que se denomina a los barcos que transportan cargamento rodado), 3 instalaciones PDI, centros de pre-entrega, y una terminal ferroviaria para coches con capacidad para 1.200 unidades diarias. Asimismo la comunidad portuaria está altamente especializada en el tráfico de vehículos nuevos y, de promedio, Santander acoge diariamente la escala de 1 buquecar-carrier (cocheros), y se operan 3 trenes de coches al día.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios