www.diariocritico.com
Casi el 60% de los concesionarios no están presentes en las redes sociales

Casi el 60% de los concesionarios no están presentes en las redes sociales

Los concesionarios más activos son los de Seat, Opel y Audi

martes 01 de octubre de 2013, 19:41h
El 58,3% de los concesionarios de automoción de nuestro país no tienen presencia en las redes sociales, según un estudio elaborado por la consultora ImpulsumSegún el mismo estudio, la red social preferida es Facebook, con el 42% de presencia, mientras que Twitter se reduce a sólo el 25%.
Los concesionarios más activos son los de Seat, Opel y Audi, un 86% de los cuales sí usa las redes sociales. Les siguen los de Volvo (80%), Renault (70%), Ford (70%) y, más lejos, Mercedes (37%). En el lado opuesto están los de Citroën que, a pesar de ser el 6% de la muestra hecha por Impulsum, carecen de perfil propio en estas redes, compartiendo en sus webs únicamente el perfil corporativo de la marca en España.
El estudio, que se ha hecho analizando 115 webs de diferentes concesionarios, así como sus páginas en Facebook y Twitter, llega a la conclusión de que hay una correlación entre el volumen de entradas y el éxito de la presencia en las redes sociales.
Así, cuantas más actualizaciones se producen, más seguidores por término medio se consiguen. Por ejemplo, dice el estudio, en Facebook se ven buenos resultados cuando hay al menos una entrada cada día. Lo mismo ocurre en el caso de Twitter.
Impulsum también ha estudiado el estilo de la comunicación que los concesionarios hacen en sus redes sociales. La conclusión es muy clara: aquellos que usan un estilo "humano" (hablando con voz de personas y para personas) alcanzan más seguidores y repercusión que aquellos que se limitan a reproducir el contenido "enlatado" de la marca. Sucede lo mismo que los que se esfuerzan en ofrecer contenidos variados y no sólo se limitan a hablar de los coches y noticias de su propia marca.
El informe concluye que los concesionarios que sí están en redes sociales no acaban de sacarle todo el partido, ya que no son constantes en sus perfiles y no se muestran muy variados en los contenidos.
Finalmente, Impulsum recomienda abandonar las redes sociales si las concesiones no tienen capacidad para atender su presencia, ya que "es mejor no proyectar imagen alguna que proyectar una imagen negativa". La opción óptima sería, sin embargo, mantener una presencia online "humana, constante y diversa" para realizar promociones, ofertas, servicios posventa y de vehículo de ocasión.
Precisamente, el Congreso de Faconauto, que se celebrará los próximos días 12 y 13 de noviembre en IFEMA, abordará la presencia de las concesiones en redes sociales, para lo cual ha organizado un grupo de trabajo en el que se darán claves para asegurar un buen uso de estas herramientas de comunicación y venta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios