www.diariocritico.com

Según ha informado el presidente regional, Ignacio González

Los taxistas de Madrid recibirán hasta 6.000 euros para cambiar a un coche menos contaminante

Los taxis son los responsables de alrededor del 14% del NO2 de Madrid 

lunes 07 de octubre de 2013, 19:10h
La Comunidad de Madrid destinará un millón de euros a ayudas dirigidas al sector del taxi para que cambien sus coches por otros menos contaminantes, según ha informado el presidente regional, Ignacio González, quien añadió que los taxistas podrán recibir desde 1.000 hasta 6.000 euros en función del rango de emisiones de los vehículos. González se refirió a esta línea de subvenciones durante una visita a la sede de Renault en Madrid, donde pudo probar los últimos modelos de coches eléctricos de esta marca. 
El presidente regional ha animado a consumir este tipo de vehículos porque son "menos contaminantes" y gracias a las últimas tecnologías, "las diferencias con los tradicionales cada vez son menores".

González explicó que los taxis son los responsables de alrededor del 14% del NO2 de Madrid y su corona metropolitana y que, por eso, la Comunidad, pionera con esta medida, ha decidido promover la adquisición de estos vehículos para ir sustituyendo de manera progresiva la flota de 15.000 coches con licencia.

Los taxistas interesados ya pueden comenzar a tramitar las ayudas después de que el pasado 30 de septiembre saliese la orden correspondiente publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

Los vehículos que se podrán acoger a la línea de ayudas serán, principalmente, vehículos que cumplan con la norma EURO VI, vehículos enchufables, vehículos eléctricos puros o que utilicen combustibles alternativos, como el gas licuado de petróleo (GLP) o el gas natural comprimido (GNC).

Puntos de recarga

En la línea de mejorar la calidad del aire, González recordó también el convenio de colaboración firmado recientemente por la Comunidad de Madrid con IBIL, gestor de carga de vehículo eléctrico, para el fomento del uso de este tipo de vehículos tanto en flotas públicas como en privadas y por usuarios particulares de la Comunidad de Madrid.

La idea es, según explicó el presidente madrileño, que en un futuro próximo todas las estaciones de Repsol de la Región puedan dispensar el abastecimiento energético para recargar estos coches. Además, añadió que hay que trabajar para "orientar" los puntos de recarga a "sitios donde realmente son de utilidad para los ciudadanos".

En este sentido, consideró que hay que intentar "compatibilizar el tiempo de recarga" con otra actividad y colocarlos en centros de ocio, en centros comerciales o centros de trabajo. Asimismo, ha recordado que las propias empresas fabricantes de estos coches incluyen un paquete completo de venta y habilitan en las casas un espacio necesario para la recarga.

Nuevos vehículos de Renault
González, acompañado del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, comprobó el funcionamiento y la conducción de los nuevos modelos Zoe y Fluence, de Renault.

Precisamente de este último modelo, la marca cederá a la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid un vehículo para su prueba.

En 2010, el parque móvil en la Región alcanzó un total de 4,3 millones de vehículos (43% de gasolina y 56,9% de gasoil), lo que supone un ratio de 680 vehículos por cada 1.000 habitantes. En el caso de la Comunidad de Madrid, el sector del transporte por carretera es responsable del 45% de la emisiones totales de CO2.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios