www.diariocritico.com

Comparecencia de la directora general en la Comisión de Interior del Congreso

 Tráfico no comprará nuevos radares fijos en 2014

Tráfico no comprará nuevos radares fijos en 2014

"Los radares fijos y su tiempo, creo que están pasados" (María Seguí)

martes 08 de octubre de 2013, 17:44h
La Dirección General de Tráfico (DGT) no gastará ni un euro en la compra de nuevos radares fijos durante 2014, según señaló la directora de este organismo, María Seguí, quien también aseguró que no existe "ninguna directriz" para aumentar las multas, aunque sí "la eficiencia" en su cobro.
"Los radares fijos y su tiempo, creo que están pasados. La evolución es hacia radares móviles que nos permitan cubrir las carreteras secundarias que son muchísimas más en extensión y en siniestralidad", señaló Seguí durante su comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso para explicar los presupuestos del organismo de cara al año que viene.
En este sentido, en respuesta a una pregunta del portavoz del PSOE en la comisión, Calos Corcuera, indicó que "la red de radares fijos" en autovías y autopistas "ya está bastante bien estructurada" y en los próximos años "cabrá sólo mantenerla". En total, de los 847 millones de euros que la DGT prevé ingresar en 2014 --un 0,2% más que en 2013--, el 54 por ciento corresponde a tasas y el 45 por ciento, a sanciones, una cantidad similar a la de este año. "En nuestra directriz está el aumentar la eficiencia en el cobro de sanciones denunciadas, evitando injusticias, como por ejemplo con las infracciones de los extranjeros, pero no hay ningún afán ni ninguna directriz de que se emitan más sanciones", subrayó.Así, señaló que "no se trata de más sino de mejores" sanciones, para lo que, desde que asumió la dirección de la DGT, se ha decidido recolocar a los agentes y radares en carreteras secundarias, en donde se producen más accidentes mortales. "No queremos que la DGT crezca a expensas de emitir más sanciones, por eso la cantidad presupuestada es la misma", indicó. 
Respecto al esfuerzo de "austeridad" realizado por su administración, destacó que de los 847 millones de ingresos, 136 millones, un "máximo histórico", se va para el resto de ministerios, mientras que 711 millones euros permanecen en la DGT "para tareas propias", una cantidad similar a 2006 y 170 millones por debajo del presupuesto de 2008. 
En cuanto al gasto, señaló que el 61 por ciento de lo presupuestado corresponde a gasto de personal, un 1,3 por ciento menos que este año, debido a la jubilación de 270 funcionarios jubilados, lo que implica una reducción de la plantilla del 1,7 por ciento. Asimismo, desglosó que el año que viene la DGT destinará un 4 por ciento más al capítulo de bienes y servicios, que se lleva 160 millones de euros. Dentro de este capítulo se incluyen gastos como el contrato con Correos, que implicará un gasto de 13 millones de euros, y que contempla el envío de cartas a los conductores para facilitar a los conductores información sobre el estado de su carné y su vehículos. 
En la partida de inversiones, que tendrá un aumento del 2 por ciento, hasta los 103 millones, se contempla continuar con la política de campañas de sensibilización, un nuevo registro nacional de accidentes, la renovación de la flota de helicópteros, así como la compra de más lectores de matrículas y el reemplazo de radares existentes estropeados. 
Por otro lado, la directora de Tráfico destacó que "por primera vez" se incluye un capítulo de ayudas a las investigación dotado con 1,5 millones de euros, lo que considera "un hito en la gestión del organismo". También se mantiene las ayudas a las asociaciones de accidentes, que recibirán 450.000 euros de subvención.
El portavoz del PSOE en la comisión, Carlos Corcuera, lamentó el "fuerte recorte" que ha sufrido la política de seguridad vial en los últimos años --de los 782 millones de 2011 a 711 millones en 2014-- e indicó que "disminuyen las partidas destinadas en tramos peligroso y conflictivos", mientras aumenta el "proyecto vigilancia del tráfico", lo que le ha llevado a sospechar que van a aumentar las sanciones. 
A esto le respondió la directora de Tráfico, que le recordó que la DGT no tiene competencia sobre la reparación de tramos peligrosos --esas competencias corresponden al Ministerio de Fomento y a Administraciones autonómicas y locales--. "La pregunta es qué hacían antes con ese dinero", señaló.
Por su parte, la portavoz del PP en la comisión, Concepción Bravo, aplaudió la gestión de Seguí por haber logrado reducir en 2012 un año más la cifra de accidentes mortales y elogió que se incluya una partida en investigación. En general, señaló que se trata de un "presupuesto ligeramente superior, distribuido de una forma eficiente y eficaz", lo que mejorará "los servicios prestados por el organismo a los ciudadanos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios