www.diariocritico.com
Las ventas de coches usados suben un 8,1% hasta septiembre

Las ventas de coches usados suben un 8,1% hasta septiembre

Las compras entre particulares siguen ganando terreno y crecen un 3% en el acumulado

viernes 11 de octubre de 2013, 18:14h
Las ventas de vehículos de ocasión continúan su carrera imparable, con un crecimiento del 8,1% hasta septiembre y un total de 1.209.539 unidades. De esta forma, la relación de VO/VN se sitúa en valores de 2,2 turismos de ocasión por cada uno nuevo, frente a los dos usados de un año antes, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para GANVAM, que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas.
Los datos de Ganvam muestran cómo el mercado de segunda mano sigue marcando extremos, polarizado entre las ventas de vehículos de más de diez años que crecieron un 12,8% hasta septiembre, y los de menos de tres que aumentaron un 11,6% gracias al impulso del Plan PIMA Aire que contempla ayudas a los usados de hasta un año.   
De esta forma, los turismos más jóvenes incrementaron en cinco décimas su peso sobre el total del mercado hasta representar el 15,9%, mientras que los más antiguos, caracterizados por su bajo precio y elevado kilometraje, lo hicieron en dos puntos porcentuales, alcanzando el 49% de las operaciones de vehículos de segunda mano.
Para Ganvam, estos datos ponen de manifiesto el crecimiento más cuantitativo que cualitativo de un mercado que se ha convertido en estos últimos años en una solución de movilidad para todas aquellas familias que han visto disminuir considerablemente su renta disponible.
Según el presidente de los vendedores, Juan Antonio Sánchez Torres, "los vehículos mileuristas continúan siendo la estrella de las ventas entre particulares, con un crecimiento del 19% hasta septiembre; y es que los compradores siguen anteponiendo el factor precio a otros criterios como la garantía europea, el contrato o el historial de mantenimiento que ofrecen concesionarios y compraventas".
Por el contrario, en el círculo profesional los vehículos de ocasión más vendidos fueron los de hasta tres años (+13,3%), gracias a los incentivos de hasta 2.000 euros recogidos en el PIMA para los usados más jóvenes. En esta coyuntura, las ventas de profesionales crecieron un ligero 0,5% hasta septiembre, mientras que entre particulares lo hicieron en un 13%, concentrando ya el 62,2% de las operaciones totales de turismos de VO.
Todas las CC.AA. en positivo salvo La Rioja
Por territorios, todas las regiones registraron crecimientos en sus cifras de ventas de usados hasta septiembre excepto La Rioja que experimentó una caída del 2,5%. Los mayores incrementos los protagonizaron Baleares (+30,9%), Castilla La Mancha (+18,9%) y Asturias (+14%).
Asimismo, son reseñables los crecimientos de las operaciones de ventas de VO protagonizados en este periodo por Comunidad Valenciana (+12,6%), Murcia (+10,2%), Cantabria (+9,4%), País Vasco (+9,3%) y Aragón (+8,7%).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios