www.diariocritico.com

Los talleres catalanes bajan un 2% el precio/hora por reparación para contrarrestar los efectos de la crisis

Desde 2010 Cataluña reduce en cuatro puntos su diferencial con el resto de España

miércoles 16 de octubre de 2013, 18:13h
Los talleres catalanes bajaron el precio/hora por reparación un 2,2% en los últimos tres años para hacer frente a la drástica caída de la carga de trabajo, que en ese periodo se redujo un 21%, ligeramente mayor que la media española (-19%), según el estudio "Evolución y revisión en la postventa", presentado por la consultora experta en valoración de siniestros Audatex, con motivo de las VII Jornadas Innotaller, celebradas en Barcelona.
Los talleres catalanes bajan un 2% el precio/hora por reparación para contrarrestar los efectos de la crisis

La magnitud de este ajuste se aprecia de forma más clara al comparar la evolución en Cataluña respecto al resto de España. De este modo, aunque los talleres catalanes tienen un precio/hora superior al resto del mercado español, su diferencial se ha reducido en cuatro puntos desde 2010 (del +18,5% al +14,7% actual), lo que supone una evidente estrategia de los talleres catalanes dirigida a captar más clientes.

Pero la explicación a este fenómeno viene marcada por varios factores, entre los que se encuentra la matriculación de tres millones de vehículos menos desde el inicio de la crisis, lo que significa menos masa crítica que reparar en los talleres, obligándoles a ajustar sus precios si quieren captar nuevos clientes y aumentar su carga de trabajo.

A su vez, la menor entrada de vehículos nuevos ha elevado la edad media del parque automovilístico, que ya se sitúa en 9,5 años, lo que nos convierte en uno de los parques más antiguos de Europa. Este hecho incide negativamente en la actividad de los talleres, ya que son vehículos que, pese a necesitar una mayor frecuencia de visitas al taller por su edad, aportan una menor facturación porque sus propietarios no están dispuestos a hacer desembolsos superiores al propio valor del vehículo.

En esta tesitura se encuentra gran parte de ese 40% de usuarios que retrasa los mantenimientos periódicos de los automóviles, aunque hay conductores que simplemente ya no reparan su coche por falta de recursos, lo que ha reducido los pasos por el taller entre un 20% y 25% desde que saltara la crisis.

La rebaja en la cobertura de las pólizas, principalmente de todo riesgo a terceros o con franquicia también explica la caída de la actividad reparadora, fundamentalmente en las operaciones relacionadas con chapa y pintura que son, teóricamente, más prescindibles que las de naturaleza puramente mecánica.

Por otro lado, hay que sumar el problema de los talleres ilegales, que concentran el 20% de las reparaciones del mercado, restando clientela a aquellos que sí cumplen con la legalidad. Su competencia desleal, basada casi exclusivamente en ofrecer un precio mucho más asequible, también está detrás de la rebaja del precio/hora llevada a cabo por el conjunto de los talleres catalanes.

Según el responsable de Asesores de Servicio de Audatex, Fernando González, "debido a la crisis muchos talleres han intentando mejorar su competitividad ajustando costes y precios, pero ahora que el redimensionamiento está hecho, la solución pasa por la innovación y la tecnología, tratando de estandarizar los procesos de reparación para ser más eficientes, así como apostar por una gestión integral y más eficaz del recambio, que representa el 48% del coste de una reparación".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios