www.diariocritico.com

Hace unos años eran tres e incluso cuatro

Cuando un fabricante de coches crea un nuevo puesto de trabajo, en la industria auxiliar se generan entre 2 y 2,5 empleos más

Cuando un fabricante de coches crea un nuevo puesto de trabajo, en la industria auxiliar se generan entre 2 y 2,5 empleos más

El tercer turno en la industria del automóvil generará hasta 2.200 empleos

miércoles 23 de octubre de 2013, 18:13h
El presidente del Clúster de Automoción de la Comunitat Valenciana (AVIA), Emilio Orta, afirma que implantar el tercer turno en la mayoría de empresas del sector de la automoción hará que "se incremente, como mínimo, un 20 por ciento la facturación". Además, ha indicado que se generarán "entre 2.000 y 2.200 puestos de trabajo".
Orta se manifestó en estos términos en una rueda de prensa ofrecida este martes en la que hizo balance del sector y en la que estuvo acompañado por la gerente de AVIA, Elena Lluch. Orta explicó que los primeros cinco meses de 2013 "aún se arrastraba la cola pesada de 2012 y la bonanza en el sector comenzó a partir de mayo".

El presidente del clúster de automoción, que en 2012 facturó un total de 7.675 millones de euros, lo que representa el 80 por ciento de la facturación del sector en la Comunitat, indicó que con la puesta en marcha del tercer turno en Ford "se ha arrastrado a todas las empresas auxiliares a implantarlo, lo que hará que se incremente la facturación".

Orta señaló que cuando un fabricante de coches crea un nuevo puesto de trabajo, "en la industria auxiliar se generan entre 2 y 2,5 empleos más, cuando hace unos años eran 3 e incluso 4".

El máximo represantante de AVIA ve el futuro del sector "con optimismo", e incluso calificó 2013 como un año "muy positivo" porque están arrancando todos los proyectos y "2014 debe ser el año de la consolidación de los mismos". En este punto recordó que España es el primer fabricante del mundo de camiones y el segundo europeo en fabricación de coches.

El presidente de AVIA vaticinó "cuatro o cinco años de seguridad garantizada para el sector de la automoción". Respecto a la situación general del país, adelantó que "la crisis no ha acabará el año que viene". "Siempre se dijo que era un ciclo de 10 años y estamos a punto de llegar al sexto", recordó.

Renovación de tres millones de coches

Precisamente "debido al efecto de la crisis", Orta apuntó que en España hay "necesidad" de renovar tres millones de automóviles que no se pueden cambiar "por cuestiones económicas y lo que hace la gente es repararlos y pasar la ITV". "Como país tenemos un nivel de compra importantísimo, pero no tenemos dinero para hacerlo en estos momentos", agregó.

La bonanza que vaticina para el sector para el próximo lustro se fundamenta en que "el 84 por ciento de los vehículos que se fabrican no se venden aquí". Además destacó las inversiones que los fabricantes están realizando. En este sentido, subrayó la "productividad y eficiencia" de la industria de los componentes española y valenciana que ofrece una producción de calidad, con defectos cero y con costes para los productores muy competitivos".

El clúster de la Automoción Valenciana celebrará el próximo 28 de noviembre su X Aniversario con la presencia de representantes del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, de la Generalitat Valenciana, así como de fabricantes de la automoción. En el acto se contará con una exposición de los asociados de AVIA, que permitirá conocer las potencialidades del sector de componentes de la automoción.

También está prevista la celebración de una mesa redonda sobre el sector y donde estarán los representantes de la industria de componentes, de Ford y de la administración estatal y autonómica. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios