www.diariocritico.com
Ganvam quiere que los talleres se autoinspeccionen con carácter previo a Consumo

Ganvam quiere que los talleres se autoinspeccionen con carácter previo a Consumo

Con el objetivo de ponerse al día y favorecer el cumplimiento masivo de los requisitos legales

miércoles 30 de octubre de 2013, 18:06h
La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) ha solicitado a las comunidades autónomas los protocolos de las campañas de inspección que tienen previsto realizar en los talleres, con el objetivo de favorecer su cumplimiento masivo, sin perjuicio de que se lleven a cabo cuando ya han sido previamente advertidos.
Ganvam -que representa a más de 6.000 empresas de mantenimiento y reparación, tanto concesionarios y servicios oficiales como independientes- quiere que las consejerías competentes en cada comunidad faciliten fecha aproximada y contenido de cada inspección, de manera que los talleres -advertidos previamente por Ganvam- puedan ponerse al día con anterioridad a la visita y evitar así la sanción correspondiente.
En opinión de la patronal, las comunidades autónomas tienen aquí la oportunidad de demostrar si realmente hay voluntad política para contribuir a mejorar el sector de la postventa o, por el contrario, las inspecciones aleatorias programadas por el Instituto Nacional de Consumo (INC) responden exclusivamente a un afán recaudatorio.
Para el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, "hay que tener claro que no estamos diciendo en ningún caso que no se apriete ni se controle a los talleres; al contrario, lo que queremos es saber a ciencia cierta qué exigen esas inspecciones para que nuestros talleres puedan llevar a cabo una auto-inspección previa y cumplan escrupulosamente conforme a la ley".
La asociación argumenta que las más de 400 inspecciones programadas este año para verificar el cumplimiento de la normativa vigente parecían ir siempre dirigidas a los "mismos talleres", mientras los centros clandestinos campan a sus anchas sin ningún tipo de control, concentrando ya el 20% de las reparaciones y generando unas pérdidas anuales de más de 1.000 millones de euros a la postventa. Como consecuencia de esta competencia desleal, en los últimos cuatro años la actividad del sector cayó un 19% y sólo el pasado año lo hizo en un 5,6%.
Galicia, Murcia y Navarra, totalmente transparentes
Hasta la fecha, siete comunidades autónomas han respondido a la solicitud de la patronal, siendo mayoría las que se muestran dispuestas a colaborar para garantizar que el sector de la postventa cumple con todos los requisitos exigidos por Consumo. Concretamente, las comunidades de Galicia, Murcia y Navarra han facilitado ya los protocolos de Inspección de Talleres, mientras que Madrid ha solicitado un margen de tiempo más amplio para poder elaborar la información requerida.
Por el contrario, las comunidades de Castilla-La Mancha y Castilla León han preferido por el momento mantenerse al margen de esta solicitud cursada por Ganvam y no facilitar información alguna. En una posición intermedia se sitúa la Comunidad Autónoma de Andalucía que considera que debe ser el Instituto de Consumo quien proporcione directamente a Ganvam todas las exigencias administrativas.
Según el propio INC, las campañas de control están orientadas a verificar el cumplimiento de la normativa de protección de los consumidores en los talleres de reparación, así como el control de precios en la publicidad comercial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios