www.diariocritico.com
BP, Castrol y RACE centran su campaña 'STOP DISTRACCIONES' en las motocicletas

BP, Castrol y RACE centran su campaña "STOP DISTRACCIONES" en las motocicletas

El riesgo de morir en accidente de tráfico es 17 veces mayor en moto que en coche

jueves 07 de noviembre de 2013, 20:36h
El Real Automóvil Club de España (RACE), en colaboración con BP y CASTROL, lanzan ante los desplazamientos del Gran Premio Generali de la Comunitat Valenciana de Moto GP, la campaña "STOP  DISTRACCIONES",  que tiene por objeto enviar a los motoristas mensajes de prevención que eviten distracciones durante la conducción: olvidarse del móvil en la conducción, dejar las preocupaciones personales y el estrés, nunca apartar las dos manos del manillar, mantener la vista siempre en la carretera, y tener cuidado al conversar con el acompañante durante la conducción.
El hecho de que la conducción sea una tarea compleja que requiere un alto nivel de atención, provoca que la distracción del conductor sea la primera causa de siniestralidad en España, por encima de la infracción a la norma, seguida de la velocidad inadecuada, y el cansancio o sueño.

En el año 2011 la distracción fue el factor concurrente en el 39% de los accidentes con víctimas, produciéndose un total 32.497 accidentes, donde fallecieron 904 personas y 4.590 resultaron heridas.

Centrándonos en el colectivo de las dos ruedas, la complejidad de la conducción es mucho mayor por lo que una pequeña distracción puede resultar fatal.

En 2012 se produjeron en moto 208 fallecidos y 1.252 heridos graves en carretera, y 94 fallecidos y 1.206 heridos graves en vías urbanas. En total 302 motoristas perdieron la vida en el tráfico.

El pasado verano  han aumentado los motoristas fallecidos, 7 víctimas más respecto al año anterior, con un total de 46 fallecidos

La motocicleta es un tipo de vehículo que se ha consolidado  como alternativa a los desplazamientos realizados en automóvil, por lo que el aumento de este tipo de vehículos en las vías se refleja también en la accidentalidad. Si en el año 2003 en el 10% de los accidentes con víctimas estaba implicada una motocicleta, en 2012 la cifra de la accidentalidad del motorista es del 22%, con 18.168 accidentes donde participó un motorista.

Debemos tener en cuenta que junto al peatón, los vehículos de dos ruedas son altamente vulnerables, y el riesgo de morir en accidente de tráfico es 17 veces mayor en moto que en coche. Además, el 95% de las víctimas mortales en accidentes de tráfico en las que está implicada una moto, son los propios motoristas.

Respecto a la accidentalidad de los motoristas, cabe destacar que la colisión con otros vehículos sigue siendo el tipo de accidente mayoritario con el 63% de los casos, y la franja de edad de los fallecidos se sitúa entre los 25 y 44 años. Respecto a la edad son los grupos de 25 a 34 años y de 35 a 44 años los que acumulan un 59% de fallecidos, el 54% de heridos graves y el 59% de leves.

Uno de los principales objetivos tanto de RACE, como de BP y CASTROL, es velar por la seguridad de todos los usuarios, para lo cual la campaña "STOP DISTRACCIONES", que tiene como objetivo   concienciar sobre la importancia de evitar las distracciones en la conducción, se traslada al Gran Premio Generali de la Comunitat Valenciana, que concentra cerca de 100.000 asistentes.

Para hacer llegar a todos los motoristas  los principales mensajes de prevención de esta campaña se han desarrollado una serie de materiales en distintos formatos que se entregarán en  la Estación de Servicio BP- Amayvi II, en el kilómetro 330 de la N-III, en la localidad de Quart de Poblet en Valencia.  Asimismo, en esta Estación habrá un stand informativo específico para motoristas los días 8, 9 y 10 de noviembre.
Los cinco mensajes en los que se centrará la campaña son:

1.    Cuidado con las conversaciones durante la conducción.
2.    Deja las  preocupaciones y el estrés.
3.    Mantén siempre las dos manos en el manillar.
4.    Para tu total seguridad, olvídate del móvil mientras estás conduciendo.
5.    Nunca apartes la vista del tráfico y la carretera.

Además, también se recuerda a los usuarios de vehículos de dos ruedas la importancia de la conducción defensiva, ya que no solo no debemos distraernos, sino también anticipar las distracciones ajenas, por lo que es necesario guardar siempre una  distancia de seguridad más que suficiente con el resto de vehículos por si hay que realizar una maniobra de emergencia. Recordemos que a 120 km/h. se recorren unos 100 metros en 3 segundos, distancia similar a un campo de futbol.

Por supuesto, hay que recordar la obligatoriedad del uso del casco, así como la importancia para la seguridad de llevar el resto de equipamiento de protección como chaqueta, botas y guantes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios