www.diariocritico.com

En los primeros entrenamientos, ligera ventaja para el líder

No va más: duelo a muerte deportiva en el GP de Valencia por el título mundial entre Márquez y Lorenzo

No va más: duelo a muerte deportiva en el GP de Valencia por el título mundial entre Márquez y Lorenzo

viernes 08 de noviembre de 2013, 12:19h
El Mundial de Motociclismo pone el cierre a una emocionante temporada que volverá a coronar al motor nacional, gran dominador de la campaña y que se va a adjudicar las tres coronas después de que Espargaró (Kalex) se adjudicase en Motegi (Japón) la de Moto2, que era la que más complicada parecía, confirmándose el cuarto 'triplete' de España. Ahora las miradas se centrarán una vez más en el duelo en la categoría 'reina' entre Márquez y Lorenzo, con favoritismo para el de Cervera que cuenta con 13 puntos de renta sobre el balear y que únicamente deberá gestionar la presión, los nervios y los riesgos para asegurarse su entrada en la historia.
El piloto ilerdense perdió 30 de sus puntos de renta en los dos últimos Grandes Premios, en Australia y Japón, pero en Cheste le vale con ser cuarto para que, haga lo que haga su rival, que sí debe tomar todos los riesgos posibles, se convierta en el segundo 'rookie' que se lleva la corona de MotoGP, 35 años después de que lo consiguiese Kenny Roberts.  

Márquez ha demostrado ser ambicioso este año y ahora le tocará, quizás, ser más conservador, sabedor de que, salvo por su caída en Mugello y por su descalificación en Phillip Island, siempre ha estado entre los tres primeros y además puede contar con la ayuda de su compañero de equipo, Dani Pedrosa, al que se le da bastante bien este trazado y que puede jugar un papel importante de cara a evitar que Lorenzo se haga con el triunfo.
  
Y es que al actual campeón del mundo busca emular a los estadounidenses Wayne Rainey y Nicky Hayden en 1992 y 2006, que se proclamaron reyes de la máxima categoría en la última carrera del año cuando partían como los segundos clasificados por detrás de Mick Doohan y Valentino Rossi, respectivamente. Precisamente, hace seis años, el Ricardo Tormo fue el testigo del error de un piloto tan fiable como 'Il Dottore', que puso en bandeja el título al americano.
  
Lorenzo partía con una clara desventaja en la clasificación tras el Gran Premio de Malasia, pero el error de Honda en Australia y su victoria en Motegi le han hecho llegar con opciones. El de Yamaha sabe de la dificultad de la misión porque depende sobre todo más de un error de Márquez y de arriesgarlo todo a una carta para hacerse con un triunfo en un circuito que no es demasiado favorable estadísticamente para las 'M1'.
  
El segundo clasificado de MotoGP ganó en 2010, año de su primer título de la categoría, pero tradicionalmente las Honda han dominado en Cheste, donde su gran rival sólo ha ganado el año pasado, mientras que Pedrosa busca su cuarta victoria tras las logradas en 2012, 2009 y 2007, a las que se añaden las dos en 250cc (2004 y 2005) y la de 125cc (2002).
  
Ajustado primer asalto para el líder

De momento, el primer asalto ha arrojado un saldo favorable al líder Márquez de apenas 18 milésimas de segundo sobre su rival directo y veinticuatro milésimas sobre su propio compañero de equipo, Dani Pedrosa. Desde el principio de los entrenamientos ellos han sido los protagonistas y quienes han marcado el ritmo a todos sus rivales, primero Dani Pedrosa, posteriormente Jorge Lorenzo y, casi al final, en su penúltima vuelta, Marc Márquez.

De una manera u otra todos ellos han querido dejar su impronta en la pista con su rendimiento y posibilidades como principal argumento. Y, si es cuestión de ceñirse estrictamente a los resultados, el fin de semana en la categoría de MotoGP va a resultar intenso y, sobre todo, extremadamente igualado.

El marcaje al que se han sometido tanto Márquez como Lorenzo, únicos aspirantes matemáticos al título, ha sido tan estrecho que al final, cuando todos los pilotos se paran a probar salidas en una zona determinada del circuito Jorge Lorenzo ha llegado a tocar por detrás con la rueda delantera de su moto la rueda trasera de Márquez, quien miró incrédulo la acción.

uevo "estímulo" y la decisión de prescindir de Burguess era algo que llevaba barajando ya desde hace algún tiempo, si bien no pudo confirmar quién será su sucesor la próxima temporada, aunque todo apunta a que pudiera ser alguien de dentro de su propio equipo o del fabricante japonés Yamaha.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios