www.diariocritico.com
 'la Caixa' emite bonos canjeables y vende acciones  de CaixaBank por 1.650 millones

"la Caixa" emite bonos canjeables y vende acciones de CaixaBank por 1.650 millones

jueves 14 de noviembre de 2013, 14:02h
La Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona, "la Caixa", presidida por Isidro Fainé y dirigida por Juan Mª Nin, ha completado una operación combinada que consiste en una emisión de bonos canjeables en acciones de CaixaBank y la venta de un paquete de acciones de CaixaBank por 1.650 millones de euros.
La entidad ha emitido 750 millones de euros en bonos canjeables en acciones de CaixaBank, con un vencimiento a 4 años, y ha colocado un paquete de acciones de CaixaBank por un importe de 900 millones de euros.

La operación de colocación, que se ha ejecutado en la modalidad de accelerated book building durante la pasada noche, se ha dirigido exclusivamente a inversores institucionales y/o cualificados. La entidad ha recibido una demanda total por 4.500 millones de euros, por lo que la oferta ha sido 2,7 veces sobresuscrita, y se ha completado en unas pocas horas gracias al alto interés que ha generado entre los inversores internacionales.

Con esta transacción, el Grupo "la Caixa" mejora su posición financiera, al generar 1.650 millones de euros de tesorería, y refuerza su solvencia. En concreto, el Core Capital - que en la actualidad se sitúa en el 11,9%- se incrementa en más de 50 puntos básicos por la colocación de las acciones (aproximadamente 100 puntos básicos asumiendo el canje total de los bonos).

Progresivo aumento del free float de CaixaBank desde la salida a bolsa

El free float inicial -el porcentaje de acciones del capital social en manos de los minoritarios- fue del 20% en el momento de la salida a bolsa de Criteria CaixaCorp, en 2007.

Desde entonces, la trayectoria de incorporación de nuevos accionistas al proyecto de CaixaBank ha sido creciente y progresiva, principalmente a través de diferentes emisiones de bonos convertibles en acciones, y que han llevado a reforzar su base de accionistas desde los 365.000 hasta los 745.000 actuales.

Con la operación combinada que se ha cerrado hoy se incrementará significativamente el free float de CaixaBank, que pasa del 30% al 44%, aproximadamente, tras la venta de las acciones e incluyendo el canje de los bonos emitidos y la conversión de las obligaciones convertibles actualmente en circulación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios