www.diariocritico.com

Es la mayor subida desde el desplome de los valores residuales en 2008

Los precios de VO marcan un punto de inflexión al subir un 3,8% en octubre

jueves 14 de noviembre de 2013, 19:18h
El precio medio de los vehículos de ocasión que acceden al mercado a través de la plataforma internacional AutoScout24 marcó en octubre signo positivo por segundo mes consecutivo, con un crecimiento del 3,8%, hasta los 12.871 euros, lo que representa un punto de inflexión después de casi seis años de caídas ininterrumpidas, según recoge su 'Observatorio europeo de precios'.
La consultora experta en automoción e Internet destaca cómo desde que en 2008 el valor residual de los vehículos de ocasión se desplomara en cerca de 3.000 euros por la caída de la demanda y la sobreoferta de kilómetros cero, los precios dibujaron una trayectoria bajista prácticamente continuada, lo que hace más significativo este incremento, que además triplica el alcanzado en septiembre (+1,4%).

Según AutoScout24, el impulso aportado por el plan PIMA Aire ha tenido mucho que ver en este cambio de tendencia, ya que al incluir las ayudas a los turismos usados, eliminaba la situación de desventaja que padecían frente a los nuevos que, a diferencia de los de ocasión, estaban incentivados en los dos últimos programas del PIVE y también en la cuarta edición aprobada hace apenas unas semanas.

A esta tendencia alcista de los precios de los usados también contribuirá el recién aprobadoPIMA Aire 2 que, además de pymes y autónomos, permite a particulares adquirir un turismo o vehículo comercial usado de hasta un año a cambio de achatarrar uno de hasta siete años de edad.

Además, esta recuperación de los precios también hay que buscarla en otros factores relacionados directamente con la ley de la oferta y la demanda, como el aumento de las operaciones de vehículos de ocasión, que acumulan un incremento del 7,5% hasta octubre, con más de 1,3 millones de unidades, según los datos del IEA para Ganvam.

Y es que cada vez son más los particulares y empresas que acuden al usado joven como alternativa de movilidad al nuevo por su bajo precio y altas prestaciones; las dificultades de acceso al crédito y la menor renta disponible de las familias han hecho del VO el auténtico vehículo del pueblo.

Asimismo, otro de los factores que está empujando al alza el precio de los usados es la escasez de oferta debido a que las tradicionales 'fábricas del VO' -como son los vehículos procedentes de renting, rent a car, buy backs y automatrículas-, no están funcionando a pleno rendimiento, lo que se ha traducido en un menor trasvase de los usados más jóvenes hacia el mercado.

Finalmente, para la consultora AutoScout24 otra de las causas que justifican el aumento de precios está en la presión sobre la demanda que ejercen los pequeños operadores de rent a car, que se están apoyando vez más en el VO de corta edad para conformar sus flotas. Esto explica en gran medida que los vehículos de ocasión procedentes de Baleares, con 14.753 euros, y Canarias (14.455) sean los más elevados de toda España.

Según el director general de AutoScout24, Gerardo Cabañas, "partiendo de estos factores del mercado podemos decir que lo lógico será que los precios de los más de 100.000 vehículos usados que se canalizan en España a través de nuestra plataforma recuperen posiciones en los próximos meses".

Las mayores subidas, en Andalucía y Baleares

Por comunidades, Andalucía y Baleares registraron las mayores subidas de precios, con el 8,7% y el 7,8%, respectivamente. Les siguieron Cantabria (+5,6%), Aragón (+3%), Castilla y León (+2,9%), Extremadura (+1,9%), País Vasco (+1,5%) y Madrid (+0,6%).

En el lado contrario se situaron Canarias (-9,9%) y Navarra (-9,8%), que encabezaron las bajadas de precios en octubre. Por detrás se situaron Galicia (-7,6%), Murcia (-6,3%), Castilla-La Mancha (-3,9%), Asturias (-3,6%), La Rioja (-1,5%), Comunidad Valenciana (-0,7%) y Cataluña (-0,5%).

En cuanto al precio, el más alto se marcó, por segundo mes consecutivo, en Baleares (14.753 euros), seguida de cerca por Canarias (14.455). Por su parte, Extremadura (10.056 euros) y Castilla-La Mancha (10.906) siguen siendo las que tienen el precio más económico.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios