www.diariocritico.com
El FROB arranca mañana la subasta de Novagalicia Banco, con cuatro bancos y varios fondos interesados

El FROB arranca mañana la subasta de Novagalicia Banco, con cuatro bancos y varios fondos interesados

lunes 18 de noviembre de 2013, 13:00h
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) abrirá este martes, 19 de noviembre, el proceso de ofertas vinculantes para la subasta de Novagalicia Banco (NCG), después de la ronda de contactos iniciales que ha mantenido con los potenciales compradores. La subasta cuenta con el interés de cuatro bancos y varios fondos internacionales, según han informado a Europa Press en fuentes financieras.
Los bancos interesados son Santander, BBVA, CaixaBank y el venezolano Banesco, según las fuentes, mientras que entre los fondos que apuestan por la entidad gallega se encuentran Guggenheim, WL Ross, J.C. Flowers y Anchorage.    Fuentes conocedoras del proceso de subasta han indicado que en los contactos previos el organismo dependiente del Ministerio de Economía ha recabado la opinión de las entidades sobre la salud de NCG y ha cotejado qué posibilidades observan para el banco liderado por José María Castellano.
   Ahora se inicia la fase en la que el FROB invitará de forma expresa a los interesados a realizar las ofertas vinculantes y en la que se definirán las condiciones de la puja, según fuentes del sector. La piedra angular de las negociaciones girará en torno a la petición de ayudas públicas articuladas a través de los conocidos como Esquemas de Protección de Activos (EPA's).
   Carrascosa había confiado en que a medidos de este mes la entidad gallega contara ya con nuevo propietario, con lo que el proceso se ha retrasado ligeramente respecto a los planes previsto. El ministro de Economía, Luis de Guindos, espera ahora que la decisión sobre la adjudicación se adopte en un plazo máximo de cuatro semanas.
"BASTANTES" OFERTAS.    En un receso de la reunión del Ecofin finalizado el pasado viernes, el ministro confiaba en que la subasta de NCG contará con "bastantes" ofertas vinculantes. Guindos descartaba que el FROB hubiera recibido queja alguna por parte de los fondos de inversión extranjeros sobre las exigencias para participar en la subasta.
   Fuentes del sector han explicado que el Banco de España no pedirá a estos fondos condiciones extras para acudir a la puja, sino que se limita a tratarles bajo los mismos parámetros que a los bancos. "A los fondos se les pide lo mismo que si fueran un banco, lo único que no lo son y esos requisitos les pueden parecer condiciones extras", han indicado las fuentes.
AVISOS SOBRE LOS FONDOS EXTRANJEROS.    Los banqueros de las principales entidades españolas interesadas han alertado sobre el riesgo de que un fondo de inversión "se lave las manos" si NCG entra en problemas, por lo que han abogado por tratar de asegurar la continuidad de estos inversores. En la fase incipiente del proceso, Banco Popular decidió retirarse de la puja al considerar que la entidad gallega "no concuerda" con sus intereses.
   La subasta de Novagalicia marcará el calendario de la puja de Catalunya Banc, que afronta la vuelta a manos privadas tras dos subastas fallidas. El FROB prefirió anticipar la venta de la entidad gallega tras detectar un mayor interés en el mercado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios