www.diariocritico.com

Se aplicará desde el próximo 1 de enero de 2014

Plan de comunicación de CONEPA para informar a los talleres del nuevo impuesto sobre gases fluorados

Grabará el gas fluorado de efecto invernadero HFC-134a en el consumo atendiendo al potencial de calentamiento

miércoles 27 de noviembre de 2013, 18:08h
CONEPA  considera que es una carga económica adicional que no se justifica desde el punto de vista medioambiental. Medio Ambiente le da la razón, pero Hacienda insiste en que el gravamen viene impuesto desde Bruselas. La aplicación práctica del impuesto tendrá que desarrollarse en breve a través de un Real Decreto.
 
Las asociaciones integradas en CONEPA (Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción), han iniciado un plan de comunicación a sus talleres miembro para informarles sobre cómo afectará a sus empresas el nuevo impuesto sobre los gases fluorados de efecto invernadero, según se recoge en la Ley 16/2013, de 29 de octubre, por la que se establecen determinadas medidas en materia de fiscalidad medioambiental. 

Aunque el artículo 5 de la ley, el que afecta al citado sector, se encuentra pendiente de desarrollo reglamentario, CONEPA entiende que  es importante ir mentalizando a los talleres sobre determinadas cuestiones fundamentales:

- Comienzo de aplicación: 1 de Enero del 2014.
- Tributo que recae sobre el consumo.
- Gas Fluorado de Efecto Invernadero afectado: HFC-134a. 
- El impuesto se devengará en el momento de la puesta del gas objeto del impuesto a disposición de los adquirientes o el autoconsumo, en la factura y de manera separada.
 
Aunque desde CONEPA se han realizado grandes esfuerzos por evitar esta nueva carga impositiva, no ha sido posible pues su imposición viene de Bruselas. Se prevén grandes cambios en el sector de la refrigeración y ciertas repercusiones económicas.

El Real Decreto que desarrolle la aplicación del Impuesto deberá ser aprobado y publicado en el BOE antes de que finalice el año para poder cumplir los plazos recogidos en la ley. 

CONEPA está participando en varios grupos de trabajo desde los que intenta facilitar a los empresarios del sector la aplicación del nuevo gravamen.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios