www.diariocritico.com
Un estudio científico para demostrar que el dinero no da la felicidad

Un estudio científico para demostrar que el dinero no da la felicidad

jueves 28 de noviembre de 2013, 13:04h
Economistas han arrojado luz sobre la controvertida cuestión de si el dinero puede comprar la felicidad. Un nuevo estudio publicado en la revista 'Plos One' fija el límite económico para ser feliz en 36.000 dólares (unos 26.500 euros) del Producto Interior Bruto (PIB) per cápita.
   Según las cifras más recientes, Reino Unido tiene un PIB ajustado por PPA (paridad de poder adquisitivo) per cápita de aproximadamente 37.000 dólares. Los investigadores encuentran evidencia sugestiva de que este descenso de felicidad en los países más ricos se debe a que más dinero genera mayores aspiraciones, lo que lleva a la decepción y una caída de la satisfacción con la vida si no se cumplen esas aspiraciones.

   "Nuestro nuevo análisis tiene un hallazgo muy sorprendente del que no se ha informado antes, que la satisfacción de la vida parece sumergirse más allá de un cierto nivel de riqueza", destacó Proto. Según este experto, su trabajo deja evidencia de que esto se debe a los cambios en los niveles de aspiración de las personas que viven en los países más ricos, de forma que, a medida que los países se hacen más ricos, los mayores niveles de PIB conducen a una mayor aspiración.

Querer más de lo que se tiene entristece

   "Pero esta brecha de aspiración, la diferencia entre los ingresos reales y los ingresos que nos gustaría tener, carcome los niveles de satisfacción de vida", advirtió este investigador. En otras palabras, a lo que aspiramos se convierte en un blanco móvil que se aleja más rápido en los países más ricos, causando la disminución de la felicidad que se ha detectado en este análisis.

   El estudio encontró que las personas en los países con un PIB per cápita inferior a 6.700 dólares eran un 12% menos propensas a registrar el mayor nivel de satisfacción con la vida que en los países con un PIB per cápita de alrededor de 18.000 dólares.

   Sin embargo, una vez que los países alcanzan alrededor de 20.400 dólares PIB per cápita, el aumento de la felicidad que se supone que conlleva el incremento de la riqueza es menos obvio. Entre este nivel y el más alto de PIB per cápita (54.000 dólares), la probabilidad de notificar el mayor nivel de satisfacción con la vida cambia no más de un 2%.

La riqueza no mejora la satisfacción vital

   Esto se corresponde en líneas generales a la conocida paradoja de Easterlin, que plantea que la relación entre satisfacción con la vida y el PIB es más o menos plana en los países más ricos. La riqueza, en lugar de servir para aumentar o mantener la felicidad como se ha señalado en otros estudios, este análisis encuentra una pequeña caída en la satisfacción vital una vez que los países van más allá de un nivel de PIB per cápita de alrededor de 36.000 dólares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios