www.diariocritico.com

Con grandes futbolistas presentes en la ceremonia

La Roja empieza hoy a defender su título de campeona: llega el sorteo del Mundial de Brasil

La Roja empieza hoy a defender su título de campeona: llega el sorteo del Mundial de Brasil

viernes 06 de diciembre de 2013, 07:52h
Alea jacta est. O casi. Porque el Mundial de fútbol empieza antes de que se disputen los primeros partidos en Brasil. Comienza este viernes con algo tan importante y que puede ser tan decisivo como el sorteo de grupos, que tanta trascendencia puede tener, aunque, como es lógico, La Roja, actual campeona y defensora del título, acude como cabeza de serie. Los bombos están preparados y ahora será la diosa Fortuna la que decida. Alea jacta est. O casi.
El sorteo contará con la participación de los ocho países que han ganado el título a través de ilustres representantes: Cafú (Brasil), Fernando Hierro (España), Zinedine Zidane (Francia), Fabio Cannavaro (Italia), Lothar Matthaeus (Alemania), Alcides Ghiggia (Uruguay), Geoff Hurst (Inglaterra) y Mario Kempes (Argentina). El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, supervisará un sorteo en el que la 'Roja' parte como cabeza de serie junto a Brasil, Argentina, Colombia, Uruguay, Bélgica, Alemania y Suiza. 

En primer lugar, como informa Europa Press, se elegirá cuál de las nueve selecciones europeas que no son cabezas de serie van al bombo 2, con la elegida quedando emparejada en el grupo de alguna de las sudamericanas del bombo uno. Resuelto este aspecto previo, comenzará el sorteo propiamente dicho, en el que rige la norma de que no pueden compartir grupo dos equipos de la misma confederación, tres en el caso europeo. De esta forma, el camino de España podría oscilar de un grupo complicado compuesto por Italia, Chile y México, a otro muy asequible con Argelia, Irán y Grecia, por ejemplo. 

El ensayo deparó como rivales un 'engañoso' grupo con Costa de Marfil, Inglaterra y Corea.El esperado sorteo, que llega tras la celebración de 820 encuentros de clasificación en todo el planeta, se producirá en presencia de 30 seleccionadores, todos menos el uruguayo Óscar Tabárez y el mexicano Miguel Herrera, deseosos de bajar del trono universal al equipo que dirige Vicente del Bosque.

La historia ha demostrado que siempre hay ganadores y perdedores, 'grupos de la muerte' y constelaciones a primera vista sencillas. Así, los seleccionadores presentes estarán ya, en cierto modo, 'jugando' el torneo. Valcke ya se equivocó el pasado año en Sao Paulo, durante el relativamente sencillo sorteo de la Copa Confederaciones. Para hoy, aseguró que tiene el procedimiento bien estudiado. "Seguro, puede estar seguro", indicó el francés ante la pregunta de si estaba convencido de que esta vez todo se desarrollará sin contratiempos. 

Pelé se niega a participar

Tan sonriente como distante, Pelé, máximo ídolo del fútbol brasileño, rechazó la invitación a participar. "Es una gran responsabilidad, y no quiero que el resultado desfavorezca a Brasil", argumentó 'O Rei', que, pese a todo, podría protagonizar una aparición estelar.

Este campeonato de Brasil 2014 será el primer Mundial de la historia que se jugará simultáneamente en invierno y verano, con una diferencia de temperaturas que puede alcanzar hasta 40 grados, desde los dos bajo cero de Porto Alegre, en el sur del país, hasta los 38 de la amazónica Manaos.

Brasil, como anfitrión, tiene ya asegurada su posición como cabeza de serie del Grupo A, y conoce así su camino. No es el caso del resto de aspirantes, ya que cabe la posibilidad de un grupo durísimo con la anfitriona, Italia y la actual subcampeona del mundo Holanda y, de hecho, en el ensayo, la 'canarinha' quedó encuadrada con la 'azzurra', Francia y Corea.

Todos miran con indisimulado horror al Grupo G, ya que jugarían sus partidos en el calor tropical de Salvador, Fortaleza y Recife. Con dos partidos a la una de la tarde, saben que será un infierno.

Ajenos a los meandros del sorteo, una cifra indeterminada de personas amenaza con llegar hasta las puertas del resort para gritar su oposición al torneo. Ni Rousseff ni Blatter los escucharán, porque los grupos 'antiMundial' solo podrán llegar hasta la reluciente carretera de acceso al complejo, que será blindado con un amplio operativo de seguridad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios