www.diariocritico.com

Se trata de una iniciativa pionera desarrollada en Málaga que pretende facilitar el acceso a la movilidad eléctrica

Coches eléctricos del proyecto ZEM2ALL
Coches eléctricos del proyecto ZEM2ALL

El proyecto ZEM2ALL recorre un millón de kilómetros con cero emisiones

La distancia recorrida por los 160 vehículos eléctricos adheridos al programa habría supuesto la emisión a la atmósfera de 72 millones de toneladas de CO2 en el caso de haberse recorrido en vehículos de combustión tradicional

martes 10 de diciembre de 2013, 18:01h
Tras el primer año de funcionamiento, el proyecto ha obtenido una gran valoración: el 98,6% de los participantes está satisfecho o muy satisfecho; un 97,5% dice haber igualado o superado sus expectativas; y el 99% recomendaría participar en el proyecto. La red de carga rápida, la mayor de Europa, se abrirá a todo el público a partir del próximo año. En una segunda fase, que empezará al inicio de 2014, se entregarán los otros 40 vehículos eléctricos previstos, con sus puntos de recarga convencionales.
El proyecto ZEM2ALL (cero emisiones para todos), que busca la implantación masiva de la movilidad eléctrica, celebra su primer año con más de un millón de kilómetros recorridos por los 160 coches eléctricos adheridos al programa. Esta distancia habría supuesto la emisión a la atmósfera de 72 millones de toneladas de CO2 en el caso de haberse recorrido en vehículos de combustión tradicional, lo que equivale al consumo de 10 hogares españoles en un año (https://vms.zem2all.com/des/html/#/menu/top.html).  Para alcanzar esta distancia, los usuarios de los vehículos han realizado más de 25.000 repostajes eléctricos en los puntos de recarga.


ZEM2ALL es una iniciativa pionera que pretende facilitar a los ciudadanos, tanto particulares como empresas, el acceso a la movilidad eléctrica. Desarrollado en la ciudad de Málaga, los 160 malagueños elegidos en una primera fase se benefician de privilegios como coches eléctricos e infraestructuras de recarga que les permiten ser los primeros en adoptar la movilidad eléctrica y disfrutar de sus ventajas y servicios. La utilización del coche eléctrico en Málaga permitirá conocer en profundidad el impacto de su uso, obtener información y experiencias que indicarán las necesidades para la implantación a gran escala de vehículos eléctricos en la sociedad.


A principios de 2014 se incorporarán 40 vehículos más, para completar los 200 vehículos previstos. Estos nuevos vehículos se destinarán a empresas de renting y de car sharing y, como en la primera fase, cada usuario contará los puntos de recarga convencional asociados de Endesa.


Todos los usuarios del proyecto tienen a su disposición la mayor red  de carga rápida desplegada en Europa, con un total de 23 puntos instalados por toda la ciudad de Málaga. En esta primera fase del proyecto, la infraestructura de carga rápida ha sido utilizada solo por los usuarios adheridos a ZEM2ALL, pero a partir del próximo año, cualquier usuario de vehículo eléctrico podrá tener acceso a la misma. Cualquier persona interesada puede ponerse en contacto con el mail del proyecto: [email protected]


Los vehículos y su infraestructura asociada están conectados a un centro de control que les envía información útil en tiempo real sobre aspectos que hacen más fácil y eficiente su movimiento por la ciudad, como, por ejemplo la localización del punto de carga rápido más cercano disponible, o el mejor camino para llegar a él. Igualmente se han desarrollado aplicaciones que permiten a cada usuario, desde su smartphone, gestionar y recibir información sobre el coche y su carga.


ZEM2ALLL es un proyecto conjunto de España y Japón que cuenta con el apoyo de los centros de tecnología industrial NEDO (Japón) y CDTI (España), y con el propio Ayuntamiento de Málaga. La parte española está liderada por Endesa, y cuenta también con la presencia de Telefónica y Ayesa. La parte japonesa la encabeza Mitsubishi Heavy Industries, que tiene también como socios a Mitsubishi Corporation e Hitachi.


Informe de satisfacción de clientes 


El ahorro de combustible, el aspecto medioambiental y su carácter innovador han sido los puntos del proyecto que más han influido como atracción  para los participantes, tanto particulares como empresas. 


Tras este primer año de funcionamiento, el proyecto ha obtenido una gran valoración en las encuestas de satisfacción de los participantes: el 98,6% está satisfecho o muy satisfecho. Además, un 97,5% de los encuestados dice haber igualado o superado sus expectativas iniciales y el 99% de los participantes recomendaría participar en el proyecto.


En cuanto a la valoración de otros aspectos, en una escala de 0 a 10, la puntuación en la atención recibida por el proyecto ha sido de 9,11; el coche eléctrico ha sido valorado en 8,61 puntos; y el punto de carga instalado en el hogar ha alcanzado una valoración de 8,32 puntos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios