www.diariocritico.com
Lío en el Parlamento europeo tras votar el PP junto a la derecha extrema para tumbar una propuesta sobre derechos de la mujer

Lío en el Parlamento europeo tras votar el PP junto a la derecha extrema para tumbar una propuesta sobre derechos de la mujer

> Se votaba una propuesta de una eurodiputada socialista portuguesa que pedía garantizar el acceso al aborto en caso de violación o grave riesgo para la salud

miércoles 11 de diciembre de 2013, 08:26h
Los eurodiputados españoles se han dividido totalmente en el voto en la Eurocámara en torno a la resolución sobre salud sexual y derecho el aborto que había propuesto la socialdemócrata portuguesa Edite Estrela. El PP votó junto a los grupos más ultraconservadores para tumbar la propuesta.
El Partido Popular Europeo (PPE) ha conseguido por 7 votos de margen rechazar la votación del texto de la eurodiputada e imponerse con un texto alternativo que destaca que la salud sexual y reproductiva sea solo competencia de los Estados miembros.

El texto de la eurodiputada portuguesa contemplaba, entre otros puntos, que las autoridades de los Veintiocho debían garantizar el acceso al aborto en caso de violación o grave riesgo para la salud.

La resolución alternativa conservadora que se ha impuesto al informe Estrela ha recibido el voto favorable del PP y el sufragio en contra en bloque del resto de eurodiputados españoles (PSOE, UPyD, ICV, PNV, CiU, Aralar), según el acta de voto.

El líder del PP en la Eurocámara, Jaime Mayor Oreja, dijo en declaraciones a Efe que "el informe Estrela no era un voto cualquiera, sino que pretendía ser un símbolo del relativismo que está avanzando en Europa".

"Pensaban que sería el gran día del relativismo pero ha resultado ser el gran fracaso, una derrota en toda regla", añadió.

La eurodiputada del PSOE Itatxe García ha lamentado por su parte que "en el Día Internacional de los Derechos Humanos, la derecha de la Eurocámara haya rechazado defender los derechos de las mujeres, lo que supone no sólo el estancamiento, sino el retroceso en la verdadera igualdad".

"La derecha europea, una vez más, ha hecho oídos sordos a muchas organizaciones de mujeres europeas y ONG que habían pedido apoyar el informe", dijo mediante un comunicado.

El eurodiputado Raul Romeva (ICV) señaló a Efe que ha recibido chupetes en su despacho de parte de los "lobbies" antiabortistas que pedían el voto negativo a la resolución Estrela.

La resolución Estrela, que sí consiguió apoyos en comisión parlamentaria, señalaba que los servicios de aborto "deben ser accesibles, legales y seguros en todos los Estados miembros", si bien se señalaba que "la interrupción voluntaria del embarazo no debe ser tomada como un método de planificación familiar o por razones sociales o económicas".

El texto reclamaba igualmente apoyar la educación sexual en los diferentes niveles educativos y promover una planificación familiar responsable, el acceso a los anticonceptivos y la participación en los programas de fertilidad de mujeres solteras.

Tras el voto en contra de su informe, la propia Estrela ha llamado "hipócritas" a los eurodiputados "que votan en contra de los derechos de salud sexual de las mujeres pero luego premian a Malala Yousafzai por luchar por los derechos de las niñas en Pakistán".

La eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao, mientras mostraba a todo el hemiciclo el chupete que había recibido, afirmó: "Me ha parecido vergonzoso que hoy hayamos recibido a través de este regalo un mensaje absurdo como el que apoyar la anticoncepción tuviera algo que ver con rechazar la maternidad o con aborrecer a la infancia".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios