www.diariocritico.com
De los hermanos Lumière al poker online

De los hermanos Lumière al poker online

miércoles 11 de diciembre de 2013, 10:37h
Tres señores vestidos con trajes, sombreros negros,  un camarero, algunos tragos de más, y un juego de cartas abierto en la mesita estilo neoclásico, fue uno de los primeros escenarios filmados en la historia del cine, por los hermanos Lumière a finales del siglo XIX. Con el nombre 'Partie de cartes' (1895) quedaba la escena inmortalizada en una de las más de 500 películas que filmarían en ese primer año del descubrimiento del séptimo arte.
 
Desde entonces tanto el cine como el juego de cartas, o incluso los trajes y sombreros negros, han sufrido cambios significativos si de formatos, estilos, medios se trata, sin embargo. Si alguna vez has probado descargar y jugar póker online en 888-poker.es puedes probablemente responder a la pregunta que surge cuando pensamos en la evolución del cine y del juego : ¿acaso ha cambiado en algo la esencia humana, la pasión y adrenalina que provoca filmar una película como en los tiempos de Lumière, o jugar a las cartas como aquellos señores protagonistas?
 
Concentremos en la evolución de ese juego de cartas, por ejemplo, supongamos que esos señores jugaban una mano de póker. Sería un eufemismo pensar que el cambio en la estructura no es substancial, entre los primeros juegos de póker de los marineros persas, al jugado por los colonos franceses de Nueva Orleans, o por los gánster del Missisipi, o por los caballeros ingleses, hasta llegar a nuestro siglo, y encontrar a los jugadores de póquer, ya no ingleses, franceses, caribeños, no señores, o gánsters, simplemente  juzgadores de póker online.
 
Y esta es quizás la diferencia más significativa en la evolución del póker. La capacidad que tienen las salas de juego online de romper las barreras físicas, geográficas, incluso económicas, y permitir a un ciudadano español, o a una ciudadana, (porque si, esa es quizás otra de las grandes evoluciones, las mujeres ya entraron también y por la puerta grande en la historia del póquer), permitir a ese ciudadano español o italiano, enfrentarse a otros miles de jugadores, coterráneos, o del otro lado del hemisferio.
 
Y a pesar de este cambio significativo, y revolucionario sin lugar a dudas, al que muchos pueden aun oponerse o hacer comparaciones nostálgicas, con el pasado,  como cuando vemos una película de Tarantino, y alguien se atreve a decir, 'ah demasiado ecléctico, caótico, prefiero el cine mudo, nada como Chaplin en 'Tiempos modernos', y aunque hay cierta verdad implícita en su comentario, lo absurdo de la comparación nos cala hasta los huesos. El espectador no entendió que el placer esta tanto en Chaplin como en Tarantino, y dependerá solo de él, encontrar el uno en el otro. 
 
Creo que si esos señores de sombreros negros de los hermanos Lumière, pudieran sentarse hoy al frente de un ordenador, y hacer una perfecta escalera real en una de las salas online, la sonrisa en su rostros o la adrenalina en sus cuerpos tendría igual intensidad,  con una pequeña dosis agregada de sorpresa por la magia cibernética.
 
La esencia humana es la misma, y los miles de jugadores online lo descubren a diario, me atrevo a afirmar, porque saben que un trio, una pareja, un full house, un póker, una escalera de color o una escalera real, ya sea en esa mesita neoclásica, o en la sala online,  son la jugada perfecta de la mente humana, que evoluciona y acepta las nuevas tecnologías, pero que siente, padece y se emociona con igual ingenuidad. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios