www.diariocritico.com
Soria destaca la 'alta capacidad de resistencia' del turismo ante la crisis

Soria destaca la "alta capacidad de resistencia" del turismo ante la crisis

jueves 12 de diciembre de 2013, 17:45h
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha incidido este jueves en el I Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria, que se celebra en ExpoMeloneras, en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), en la "alta capacidad de resistencia" del turismo ante la crisis.
Así lo ha expresado en la conferencia que ha impartido bajo el título 'La importancia del turismo en el contexto económico actual'. En este sentido, subrayó que este sector es un "área clave" en el contexto económico y social que ha mostrado su "alta capacidad de resistencia" en la situación actual, contribuyendo además en la "recuperación del crecimiento y creación de empleo".

   Al respecto, consideró que tanto España como Canarias "están  aprovechando satisfactoriamente el aumento" registrado en el flujo de turistas del ámbito internacional, lo que, reiteró, está "sirviendo de palanca para la recuperación económica y la creación de empleo" pero apuntó que esto "no puede llevar a la autocomplacencia", aludiendo a que la competitividad del sector turístico "se enfrenta a numerosos retos" para lo que aseguró que es "imprescindible" la colaboración institucional "en estrecha cooperación con el sector privado".

   En este sentido, se refirió a la llegada de turistas internacionales a España que, dijo, "ha crecido más que la media que en años anteriores". En concreto, se refirió al incremento del 4% en 2012, "en el que se superó, por primera vez, la cifra de los 1.000 millones de turistas a nivel mundial" alcanzando, según los datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), a los 1.400 millones de turistas en 2020, según informó el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana en nota de prensa.

   "España está aprovechando este 'boom turístico', ocupando la segunda posición en el ranking mundial de países con mayores ingresos por el turismo internacional y la cuarta posición, en 2012, en la lista de países con mayor entrada de turistas internacionales, por lo que, en 2013, vamos camino de ocupar el tercer puesto", afirmó.

Señales de mejora

   Por otro lado, aseguró que actualmente aunque "existen desequilibrios graves" en la economía, que "todavía impiden la recuperación", si bien es verdad que "se registran señales que indican una mejora" de la economía.

   En este sentido, señaló que España "es un país atractivo desde el punto de vista económico y turístico", y destacó el comportamiento del sector turístico que calificó de "muy bueno" en los últimos dos años. A modo de ejemplo se refirió al mes de octubre cuando la llegada de turistas, recordó, creció un 4,8% en comparación con el mismo del año anterior y alcanzó la cifra de 54,3 millones de visitantes, mientras que el gasto turístico que generó fue de 52.500 millones de euros en 2012.

   "Estas cifras representan un máximo que hasta ahora nunca se había alcanzado y hacen pensar que este año va a registrar cifras máximas. Estos datos tan positivos se deben a la recuperación de algunos mercados europeos y a la aparición de nuevos mercados emergentes, y  también a la implicación de instituciones públicas y privadas, que realizan un esfuerzo por mantener el atractivo y el interés de nuestra oferta turística. La inestabilidad de algunos destinos mediterráneos influye también en las reservas, especialmente en la temporada de invierno, pero también es verdad que nuestro destino es una de las fortalezas de la Marca España, que no es otro que nuestra imagen como destino seguro", destacó.

   En cuanto al turismo nacional, reconoció que no evoluciona de la misma forma, ya que está "perjudicado por la alta tasa de desempleo y la reducción de los niveles de renta disponibles", y muestra de ello es que hasta octubre de 2013 los viajes habían caído un 4 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior aunque indicó que existe un "claro indicio de cambio de tendencia".

Canarias

   Soria también se refirió a Canarias sobre la que consideró han influido varios factores, tales como la caída del turismo nacional debido a la crisis, y que "todavía no se ha recuperado", pero se ha visto "compensada por el aumento" del turista internacional por la "inestabilidad" política del mediterráneo oriental, a lo que se ha sumado la recuperación del mercado británico y el repunte del mercado nórdico.

   Al respecto, recordó que hasta octubre han llegado a Canarias 8,5 millones de turistas internacionales, un 2,5% más que en el mismo periodo de 2012, mientras que el gasto turístico ascendió a 9.207 millones de euros, un 8,5% más en relación al mismo periodo del año anterior. "Estos datos confirman que están llegando más turistas a Canarias y que gastan más dinero", apostilló.

   Asimismo, indicó que los viajes interinsulares realizados por los canarios se están incrementando a tasas "muy notables y supuso un aumento del 36,5 por ciento, de enero a julio, lo que está compensando la caída del turismo peninsular".

   Sin embargo, apuntó que hay que "seguir trabajando en las reformas que permitan a la economía española recuperar la senda de crecimiento económico y la recuperación del empleo".

   Así consideró que "es preciso afrontar" los retos pendientes del modelo turístico para lo que apuntó que "es esencial" la colaboración entre las administraciones públicas y, a modo de ejemplo, citó el consorcio creado entre Turespaña, Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana para la rehabilitación de infraestructuras turísticas en San Agustín, Playa del Inglés y Maspalomas, por un importe de 12,3 millones de euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios