www.diariocritico.com
Giro inesperado entre el empresariado catalán, que finalmente se acerca al soberanismo

Giro inesperado entre el empresariado catalán, que finalmente se acerca al soberanismo

> Pese a que las primeras reacciones fueron contrarias a la ofensiva independentista

miércoles 18 de diciembre de 2013, 07:57h
En octubre fue la fiebre anti-soberanista: primero fue el presidente del grupo Planeta, José Manuel Lara, que dejaba claro que "la independencia es imposible y lo saben todos". Después, el presidente de la Cámara de Comercio de EEUU en España, Jaime Malet, que advirtió que la independencia "podría llevar a una deslocalización masiva de puestos de trabajo y de inversión" de muchas compañías extranjeras. También se mojó el presidente de Freixenet. Pero ahora, el presidente de la patronal CEOE, el catalán Juan Rosell, se mostró ayer "muy preocupado".

- ¿Podría permitirse la economía de Cataluña ser independiente?
El presidente de la Comunidad de Madrid, El presidente de la CEOE, Juan Rosell, se mostró ayer "muy preocupado" por el proceso soberanista abierto en Cataluña, y advirtió de que existe "cierto viraje" de la sociedad y los empresarios catalanes hacia el soberanismo.

Rosell pidió a los políticos que "hablen para que los puentes se reconstruyan". Indicó que el papel de los empresarios no es meterse en política, pero sí pueden contribuir a un debate económico que es necesario para "poner encima de la mesa los pros y los contras" que acarrearía el avance hacia la independencia, y se definió como "firme defensor de la unidad de mercado".

Por su parte, el expresidente del Gobierno José María Aznar expresó ayer su preocupación por la situación que se está generando en Cataluña durante una reunión del Patronato de FAES, que cita como fuentes a asistentes a la cita.

Por último, ABC informa que la Asamblea Nacional Catalana (ANC) "copia textos de Sortu" para justificar la secesión "unilateral". En este sentido, el diario apunta que la ANC ha creado una trama de organizaciones y ayuntamientos controlada por "los sectores más radicales" que intentan extender la idea de que una declaración unilateral de independencia tendría encaje en el concierto internacional y, muy especialmente, en Europa.

- ¿Podría permitirse la economía de Cataluña ser independiente?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios