www.diariocritico.com
El PSOE sospecha de otra subida del IVA, pese a los desmentidos: 'A Rajoy le pareció en su día una barbaridad que los chuches subieran a un 18% y luego...'

El PSOE sospecha de otra subida del IVA, pese a los desmentidos: "A Rajoy le pareció en su día una barbaridad que los chuches subieran a un 18% y luego..."

> Montoro asegura que no acometerá otra reforma en este sentido, pero la oposición lo interpreta como la confirmación de sus temores

jueves 23 de enero de 2014, 08:10h
Hace un día se publicaba que expertos encargados de elaborar una propuesta para reformar el sistema tributario español abogan por subir el IVA del 21 al 23% y rebajar el impuesto sobre la renta y de sociedades, pero quitando deducciones, según el diario 'Expansión'. En sede parlamentaria, Montoro dijo que el Gobierno no tenía ninguna intención de volver a subirlo. El PSOE cree que la prueba de que va a hacerlo es que Montoro lo negara.

- Montoro descarta una nueva subida del IVA, pero... podrían eliminar deducciones de forma retroactiva
Montoro aseguró que el Gobierno no tiene "ninguna intención" de volver a subir el IVA, tributo que ya incrementó en esta legislatura. Y ha añadido que lo que espera el Ejecutivo del IVA es tener mayor recaudación a medida que aumente el consumo, algo que "afortunadamente", ha dicho, "ya está empezando a pasar desde finales de 2013".

Montoro ha respondido así, a preguntas de los periodistas en el Congreso, a la información que hoy publican los diarios Expansión y El Mundo, según la cual la comisión de expertos dirigida por Manuel Lagares, que asesora al Gobierno en el diseño de la futura reforma fiscal, ha propuesto al ministro que suba el tipo normal del IVA del 21% actual al 23 y el reducido del 10% al 13. Según ha asegurado el titular de Hacienda, aún no hay "ningún informe relativo a conclusiones", porque dichas conclusiones "no se han alcanzado aún".

En cualquier caso, ha insistido en descartar una subida del IVA, y ha considerado que lo que los expertos estarán "examinando escenarios", pero eso no implica "en modo alguno" que tengan ya el informe de conclusiones, que es sobre el que el Ejecutivo hará la valoración pertinente.


El PSOE cree que la prueba es que Montoro lo negara

El PSOE cree que la prueba de que el Gobierno está dispuesto a subir el tipo normal del IVA del 21 % al 23 % y el reducido del 10 % al 13 % -como ha propuesto la comisión de expertos- es que el ministro Montoro lo haya negado. "La garantía de que suba el IVA al 23 % es que Montoro ha dicho que no lo contempla", ha afirmado la secretaria de Política Económica y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, que lo considera el "golpe definitivo" del Gobierno a las clases medias y los trabajadores.

En los pasillos del Congreso, la dirigente socialista se ha referido a Montoro como el ministro que se presentó a las elecciones "asegurando que el santo y seña del PP era la bajada de impuestos y que ha subido hasta en 41 ocasiones la presión fiscal" a los españoles. Ha recordado también que al presidente Mariano Rajoy le pareció en su día "una barbaridad que las chuches subieran a un 18%", pero que "nada más llegar al gobierno lo subió a un 21%".


Lea también:
- Montoro descarta una nueva subida del IVA, pero... podrían eliminar deducciones de forma retroactiva
- Los nuevos impuestos del ministros Montoro para los emprendedores y autónomos
De Guindos inicia el año con optimismo a tope: habrá empleo "por encima de lo proyectado" y por fin créditos bancarios
Guindos no descarta re-eliminar la deducción por compra de vivienda... con efectos retroactivos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios