www.diariocritico.com
La quiniela de los Goya 2014

La quiniela de los Goya 2014

miércoles 05 de febrero de 2014, 18:28h
Este domingo se celebra la 28 Edición de los Premios Goya con 'La gran familia española' y 'Las brujas de Zugarramurdi' como películas con mayor número de candidaturas. Claro que si nos fijamos en que la película del ex presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, no está nominada a Mejor película, director o guión podríamos decir que la gran favorita es la cinta de Sánchez Arévalo.
Mejor película

Como decíamos todo parece dispuesto para la consagración definitiva de Sánchez Arévalo, claro que si hacemos caso a gustos y no a la pura probabilidad, mi apuesta iría para David Trueba y su 'Vivir es fácil con los ojos cerrados'. 

Mejor director

Misma apuesta que en la anterior, David Trueba por encima de Sánchez Arévalo, Martín Cuenca y Gracia Querejeta. Aunque el creador de 'Primos' tiene más opciones, 'La Gran familia española' me pareció una película demasiado artificial, como si forzase al espectador a emocionarse buscando cualquier truco.

Mejor actor principal

Otro de los grandes duelos de la noche. Antonio de la Torre parte como favorito por su contención a la hora de dar vida al 'Caníbal' de la película del mismo nombre pero, a pesar de ser el actor español más en forma con seis nominaciones en los últimos cinco años (cuatro de protagonista y dos de reparto), Javier Cámara quiere su primer 'cabezón' tras otras tantas nominaciones y De la Torre ya tiene el suyo por 'AzulOscuroCasiNegro' como actor de reparto. Dos actuaciones muy buenas pero me decanto por el buen corazón del profesor de inglés de la película de Trueba.

Mejor actriz principal

Si no hay sorpresas, parece uno de los premios más claros de la noche. Hasta los que se han sentido rechazados por la calculada frialdad de la película de Fernando Franco han reconocido la increíble interpretación de Marián Álvarez. Y es que 'La herida' le pertenece por completo, con Franco colgando la cámara de su rostro durante toda la película y dejando que sea su actuación la que cargue con todo el peso de la misma.

Mejor actor de reparto

Si, como decía antes, no me ha convencido del todo 'La gran familia española' su reparto es una de sus grandes virtudes. De entre los dos actores de esa película, Antonio de la Torre y Roberto Álamo, me decanto por el primero, aunque el del segundo es el típico papel que suele acaparar galardones en este tipo de ceremonias.

Mejor actriz de reparto

Si hacemos caso de los Premios Feroz, la gran favorita es la gran Terele Pávez, pero es que esta vez ese favoritismo está totalmente justificado. Álex de la Iglesia le ha vuelto a poner en bandeja uno de esos papeles que la veterana actriz borda sin aparente esfuerzo. Claro que el más que seguro premio no le quitará el cabreo de haberse visto fuera de las principales categorías

Mejor director novel

Si los académicos son serios, este premio ya está concedido y es que 'La herida' de Fernando Franco es la única de las cuatro nominadas que opta a los grandes premios. Claro que Rodrigo Sorogoyen y su 'Stockholm' fueron de las grandes sorpresas de los Premios Feroz. Aun así todo lo que no sea una victoria de Franco (qué raro suena esto) sería desconcertante.

Mejor guión original

La misma apuesta que en película y director, la misma sensación de que no acertaré y el 'cabezón' irá a parar a manos de Sánchez Arévalo y su 'familia'.

Mejor guión adaptado

Un uno fijo en la quiniela, si seguimos la lógica de que 'Caníbal' es la única de las nominadas que compite en las categorías de Mejor Película y dirección...

Mejor película europea

Sin lugar a dudas la categoría con mayor nivel de la noche es esta, el cine europeo puede estar de enhorabuena. Están tres de mis cuatro películas favoritas del año pasado, pero si me tengo que hacer caso a mí mismo, y sintiéndolo mucho por 'Adele' y 'La gran belleza', mi apuesta es para el 'Amor' de Haneke.

Lea también:

- Las diez mejores películas de 2013
- 'La gran familia española': Hermanos (edulcorados)
- 'Vivir es fácil con los ojos cerrados': Almería, 1966
- 'Caníbal': Un traje hecho a medida que no luce como debería
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios