'Caníbal': Un traje hecho a medida que no luce como debería

jueves 10 de octubre de 2013, 19:11h
El director hila cada puntada de esta película como si estuviese haciendo un traje a medida, para ello se sirve del mejor instrumental, en este caso un espléndido Antonio de la Torre, totalmente rendido a su personaje. Lo curioso es que al final cuando te pruebas el traje, te tiran las costuras y no te gusta tanto como debería.
'Caníbal' trata sobre Carlos, un sastre granadino, respetado pero incapaz de empatizar con nadie, Carlos oculta un lado psicópata que le lleva a asesinar y devorar a mujeres jóvenes. Todo esto cambiará cuando conozca a Nina, la joven rumana que llega buscando a su hermana gemela, desaparecida desde hace varios días.

La película busca el arte, de la Torre da un recital interpretativo y Olimpia Melinte le aguanta cada plano, sin embargo, el resultado final está cercano a la más absoluta frialdad. El director, Manuel Martín Cuenca, logra estremecernos en su incursión en el lado demoníaco y malvado de su personaje pero falla en la parte amorosa. La película logra ponernos la piel de gallina en varias ocasiones pero fracasa a la hora de contarnos la historia de amor entre Carlos y Nina. Y es que Carlos no atrae al espectador y, en consecuencia, también es difícil que resulte atractivo para Nina. Es un ser frío y gris, y la película hace poco por humanizarlo o darle algún rasgo favorable. Tampoco es muy creíble que alguien tan meticuloso, ya sea a la hora de hacer un traje o de filetear a sus víctimas, lleve a cabo unos asesinatos tan poco planeados como el que abre la película.

Con un ritmo lento y pausado, 'Caníbal' está más cerca del cine de arte y ensayo que de, por ejemplo, 'El silencio de los corderos'. Su mejor baza está en el terreno visual, donde se nota el esmero de su director a la hora de componer los planos, muchos de ellos de clara influencia pictórica. Pero lo malo es que ese impacto visual resulta tan frío como la nieve de Sierra Nevada, lo cual viene bien en la primera parte de la película, pero canta como una arruga en un pantalón recién planchado en la segunda: la supuesta humanización del monstruo a través del amor.

- 'Gravity': la infinita y terrible belleza del universo
- '2 Guns': Estúpidamente divertida
- 'jOBS': ¿Una nueva 'La red social'? Piensa diferente