www.diariocritico.com

La firma invertirá 1.200 millones en Venezuela

Repsol y Argentina admiten un principio de acuerdo tras la polémica nacionalización del capital de la petrolera en YPF

Repsol y Argentina admiten un principio de acuerdo tras la polémica nacionalización del capital de la petrolera en YPF

sábado 15 de febrero de 2014, 09:10h
El presidente de Repsol, Antonio Brufau, afirmó hoy que las conversaciones con Argentina "están avanzando" y se mostró optimista sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo de compensación por la nacionalización del capital que la petrolera española tenía en YPF.
."Yo creo que estamos avanzando (...), estoy optimista pensando en que tanto para el bien de Argentina como por el bien de Repsol seremos capaces de intentar cuantificar una cifra de restitución y acabar esta historia y pasar página", dijo a periodistas durante una visita a Caracas.Al mismo tiempo, indicó que no hay una negociación con Argentina, sino un diálogo para que Repsol pueda "cobrar lo que era nuestro" y "súbitamente cambió de manos".

En ese sentido, señaló que las partes están "cerquita" en sus posiciones sobre la estimación de la cifra de compensación.Brufau ya había dicho en diciembre pasado que "en pocas semanas" se podrían ver avances significativos en un acuerdo con Argentina sobre la nacionalización por parte del Gobierno de ese país del 51 % de las acciones de YPF, todas ellas de la petrolera española, en abril del 2012.Argentina y Repsol comenzaron en diciembre del 2013 el diálogo para llegar a un acuerdo de compensación, cuyos detalles aún no se han desvelado oficialmente.

Según han indicado fuentes cercanas a las conversaciones, el acuerdo consistiría en una compensación de 5.000 millones de dólares en deuda argentina y la retirada de todos los litigios judiciales.Esta cantidad está muy por debajo de los 10.500 millones de dólares inicialmente reclamados por Repsol, aunque las fuentes aseguraron que estaría dentro de los límites fijados por la petrolera.

1.200 millones de dólares de inversión en Venezuela

Por otra parte, la petrolera española firmó un acuerdo con la venezolana PDVSA por el que se compromete a invertir 1.200 millones de dólares en el proyecto Petroquiriquire, empresa mixta venezolana de la que la compañía estatal venezolana es accionista mayoritaria, para aumentar la producción de crudo.

El vicepresidente económico, Rafael Ramírez, presidente de PDVSA, y el máximo responsable de Repsol, Antonio Brufau, firmaron el acuerdo, que permitirá a Petroquiriquire aumentar en los próximos cinco años la producción a 60.000 barriles por día.

"Estos 1.200 millones de dólares van a permitir que nuestra producción conjunta alcance en el periodo de los próximos 5 años hasta 60.000 barriles/día de petróleo y garantiza este financiamiento, el flujo constante en las inversiones para que esta actividad se sostenga y podamos llegar al feliz cumplimiento en nuestra metas de producción", indicó Ramírez.

La financiación se pactó a una tasa Libor +4,5, una tasa que Ramírez calificó como "muy buena" y está asociado al incremento de la producción desde los 50.000 barriles diarios actuales hasta 60.000 barriles en el próximo lustro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.