www.diariocritico.com
Los gastos derivados de los accidentes de tráfico suponen... ¡el 2% del PIB!

Los gastos derivados de los accidentes de tráfico suponen... ¡el 2% del PIB!

lunes 17 de febrero de 2014, 17:09h
Los gastos derivados de los más de 80.000 accidentes de tráfico con víctimas que se producen cada año en España, además del tremendo coste humano, "supone una pérdida el 2% del PIB español", según ha señalado la directora de la DGT, María Seguí, durante una jornada de responsabilidad empresarial y seguridad vial organizada por la Facultad de Derecho de ESADE.
Seguí ha destacado que pese al descenso de fallecidos en accidentes de tráfico en los últimos diez años en España se trata de una "pandemia mundial". "Debemos responsabilizarnos legal y moralmente para hacer frente a los 1.300.000 fallecidos anuales por esta causa en todo el mundo", ha afirmado.

En España, en donde se contabilizan 41 fallecidos por millón de habitantes, con 5 heridos graves y 55 heridos leves por cada fallecido, el perfil de las víctimas ha cambiado en los últimos años. "El fallecido en un accidente de tráfico no es el joven inexperto y conductor, como se acostumbra a pensar", ha apuntado Seguí.

En este sentido, ha afirmado que el 51 por ciento de las víctimas tiene más de 45 años, lo que representa una "población en plena edad productiva y de trabajo". "La movilidad de los trabajadores les expone al riesgo. Así que la implicación de las empresas con la seguridad vial no es un coste, es una inversión. Lo más preciado de una empresa es el capital humano", ha añadido.

Prueba de la importancia de la jornada laboral en el número de accidentes es que "el 75% de fallecidos por accidentes de tráfico se concentran entre las 8 de la mañana y las 8 de la tarde" y el 64% de lunes a viernes, lo que apunta a que "muchos accidentes son para ir y venir del trabajo", según ha indicado.

Racionalizar los viajes

Desde la DGT se insiste en racionalizar viajes ya sea en número, duración y modo. "Un horario partido incita a más viajes; un horario seguido a menos", ha apuntado Seguí. Usar vías y vehículos más seguras, observar los límites de velocidad, usar el cinturón, sistema de retención infantil o casco y no consumir alcohol son algunos de los puntos que DGT destaca como medidas de prevención. Para el organismo, es muy importante que las empresas tengan un Plan de Seguridad Vial.

Por su parte, Eduardo Berché, decano de la Facultad de Derecho de ESADE y profesor de Derecho Financiero y Tributario de la escuela ha hablado sobre las obligaciones del empresario en materia de prevención. En este sentido, considera que "las empresas pueden ser responsables de los accidentes de tráfico de sus empleados, por lo que deben implicarse en la seguridad vial".


Mientras, el director del Servei Català de Trànsit, Joan Josep Isern, ha anunciado la creación de un grupo de trabajo de cara a marzo dirigido a facilitar formación a los trabajadores en seguridad vial. Para Isern, con políticas de disuasión, como las multas, no hay suficiente y "se debe apostar por las políticas de persuasión y trabajar conjuntamente administración y empresa privada".

En el caso de empresas de transporte, los expertos coinciden en que no cabe duda que el empresario debe responsabilizarse del mantenimiento del vehículo, de la formación e información a los trabajadores y de incidir en la vigilancia de la salud.


Lea también:

- En España mueren 2.300 personas al año por no poder poner la calefacción, más que en accidentes de tráfico
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios