www.diariocritico.com

Cartel de lujo el 22 de marzo en Vistalegre

Las figuras se vuelcan en el Festival homenaje a El Chano, en silla de ruedas por un percance profesional

Las figuras se vuelcan en el Festival homenaje a El Chano, en silla de ruedas por un percance profesional

jueves 27 de febrero de 2014, 09:32h
Todos con El Chano. Como es habitual, el planeta taurino se ha volcado para amortiguar, dentro de lo que cabe, la situación de uno de los suyos, herido en las batallas del ruedo: el banderillero Vicente Yángüez 'El Chano', que ha quedado en silla de ruedas por un percance en la plaza de Ávila. Ya hay fecha y cartel, con figuras, para el gran festival de homenaje. Será este próximo día 22 de marzo, sábado, a las 5.30 de la tarde, en el Palacio Vistalegre de Madrid (la plaza cubierta de Carabanchel). 
Aunque prácticamente todos los mandamases del escalafón se ofreciero, había que elegir, pues no cabían en el cartel, y, así, harán el paseíllo el rejoneador Diego Ventura y los matadores Enrique Ponce, Julián López 'El Juli', José María Manzanares, Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante y el novillero Álvaro Lorenzo. Se enfrentarán a toros de Juan Pedro Domecq, Garcigrande, El Capea, Zalduendo y Alcurrucén.

Y para completar el atractivo, el cartel anunciador del festejo es también de lujo, pues lo ha pintado por el matador alicantino -no en activo como coletudo- Luis Francisco Esplá, licenciado en Bellas Artes. El festejo se presentó a la prensa fuera de los sitios tradicionalmente taurinos: la sede del Consejo Superior de Deportes, con la idea de dejar claro la afinidad que existe entre los toros, la cultura y el deporte.  

Además era el lugar ideal porque el extraordinario banderillero Chano, que no podrá volver a torear tras el grave percance sufrido el 13 de julio de 2012 en Ávila que le dejó en silla de ruedas, tiene una nueva meta en la vida: participar en las próximas Paralimpiadas en la modalidad de Handbike.  Él tiene claro que "el deporte es una buena arma para luchar contra la adversidad." La organización de este festejo ha corridoa cargo de la matadora de toros Cristina Sánchez -tampoco en activo-, amiga personal de Vicente.

Deportista paralímpico

La presentación del acto corrió a cargo  de Alfonso Jiménez, Director de Relaciones Externas del Consejo Superior de Deportes, gran aficionado, que algunos recordarán como antiguo director del Hotel Wellington. Participaron en el acto todos: la organizadora Cristina Sánchez, que destacó el valor de Chano para: "reconducir su vida por otros caminos"; el ganadero Victorino Martín hijo, para el que "Chano representa los mejores valores de nuestra Fiesta".

También Miguel Segarra, presidente del Comité Paralímpico Español, que declaró que "hay muchos 'victorinos' sueltos en la vida y hay que aprender a lidiarlos, como está haciendo Chano." José Pedro Prados 'Fundi' recordó que eran amigos desde niño cuando empezaban en los toros juntos, y Palomo Linares recalcó: "Vicente, tú eres un gran ejemplo de superación que es el lema de los toreros." 

Después, Miguel Cardenal, Presidente del Comité Olímpico Español, reconoció que: "Chano ha sido un gran deportista antes y lo sigue siendo, y por eso, le doy la bienvenida a ésta, su casa."  Cerró el acto el propio Chano, emocionado pero fuerte.  Le pusieron la camiseta del Equipo Paraolímpico y el torero dijo: "Espero hacer méritos para llevarla." 

El Festival "Cultura y Deporte, Todos con el Chano" se celebrará en el Palacio Vistalegre de Madrid (Carabanchel), el sábado, día 22 de marzo, a las 5.30 de la tarde y promete muchísimas sorpresas por las diversas personalidades del mundo del toro, del deporte y del espectáculo que van a participar. Venta de entradas en Tauroentrada.com (91 296 1575), Ticketmaster.es, Ticketea (902 044 226).   Los precios varían desde 15 euros en tendido alto hasta 100 euros en barrera de "Sombra", con entrada general para menores de 12 años a sólo 10 euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios