www.diariocritico.com
Moody's ningunea las 'aspiraciones independentistas' de Cataluña y Artur Mas ni reacciona

Moody's ningunea las "aspiraciones independentistas" de Cataluña y Artur Mas ni reacciona

viernes 07 de marzo de 2014, 10:13h
La agencia de calificación crediticia Moody's considera que las "aspiraciones independentistas" de Cataluña no tienen ningún impacto en los ratings tanto de España como de la comunidad autónoma dada la "baja probabilidad" de que la independencia tenga lugar en los próximos dos o tres años.
Moody's espera que el asunto del independentismo catalán cobre protagonismo en los próximos meses, pero, según el escenario central que maneja, la independencia no se materializará en ningún caso en los próximos dos o tres años. Además, según la mayoría de los observadores, sólo un tercio de los catalanes respalda fuertemente la independencia. "Por lo tanto, en esta etapa, las aspiraciones independentistas catalanas no son un motor de las calificaciones ni de España ni de Cataluña", afirma la agencia en un comunicado.

 En este sentido, remarca que los políticos catalanes han dejado claro que sólo continuarán con el proceso independentista a través de medios legales, así como que la permanencia en la zona euro es un "objetivo político clave".  "En opinión de Moody's, estos objetivos serían difíciles de conciliar con la independencia. Asimismo, no hay en marcha actualmente preparativos prácticos para la independencia", subraya.

 Por otro lado, considera que es probable que el Gobierno catalán convoque elecciones anticipadas si el Ejecutivo español declara "inconstitucional" la consulta popular sobre la independencia. Mientras tanto, esperar que aumente el "ruido político" sobre el tema con la defensa de ambas partes de sus posiciones.


Mas ni lo comenta

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, concedía este viernes una entrevista ed Rac1 pero no ha hablado del tema. Sólo ha afirmado que "no está perdido al 100%" que el Gobierno central autorice la celebración de una consulta de autodeterminación de Catalunya, aunque ha reconocido que es improbable que suceda.

   "En este momento no lo contemplo como probabilidad alta, pero no diría que está perdido al 100% porque las cosas hasta que no pasan, no pasan", ha explicado, y ha reconocido que hace meses que no habla con Rajoy.

    El presidente catalán ha insistido en que su primera opción es celebrar una consulta legal y acordada con el Ejecutivo central, pero que si no es posible la convocará siguiendo la futura ley catalana de consultas y, si esto tampoco es posible, podría convocar elecciones con la pregunta de la consulta como eje.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios