www.diariocritico.com

Trilogía de obras en cartel, amén de cursos de actores en este escenario

Manuel Galiana y su compañía Martes Teatro lo bordan con 'Baile de huesos' y el resto de programación de 'su' Estudio 2

Manuel Galiana y su compañía Martes Teatro lo bordan con 'Baile de huesos' y el resto de programación de 'su' Estudio 2

sábado 15 de marzo de 2014, 13:16h
El 'Estudio 2' va funcionando. La heroica apuesta de uno de los grandes/grandes de la escena española en el último medio siglo -y lo que te rondaré- por 'su' sala de teatro y escuela -inmejorable, claro, con semejante maestro- progresa adecuadamente. Y lo hace con una triple programación para mayores y también con un original y atractivo 'Mago de Oz' para fomentar la cultura en general -o sea, lo contrario que el Gobierno-y el arte de Talía en particular entre los niños. Pongamos que se habla/escribe de Manuel Galiana. El 'Estudio 2' va funcionando, pero el mítico actor no esconde que "cualquier ayuda es buena".   
El precio popular -ojo, no Popular, y creo que se entiende, ¿no?- es de tan sólo 12 euros por función. Una cantidad ínfima que te proporciona una cantidad inconmensurable, toneladas métricas de emociones y arte de Talía perfecto. Tanto en 'Baile de huesos', con Manuel Galiana dirigiendo y también como extraordinario personaje de la muerte, con una lección magistral -otra- de saber escuchar- y cuatro actorazos: Pilar Ávila, Jesús Ganuza, Myriam Gas y Óscar Olmeda, de la compañía Martes Teatro, que Galiana creó hace una década, cuando representaron todo un clásico, 'Los emigrados', de Slawomir Mrozek.

Una magnífica y original obra, cual corresponde a su autora, Elena Belmonte, y que quien firma ha tenido el privilegio de ver -léase disfrutar a tope con las fibras sensibles estremecidas-, como con el resto. No en balde "El teatro es el signo visible de la Cultura", cual reza la idea de Estudio 2, que también figura en su web. De ahí que, entre representaciones y cursos, la programación de 'Estudio 1' -en la madrileña calle Moratines del bario de Embajadores, justo al lado de donde nació este Galiana con miles de actuaciones en teatro y televisión -menos en el cine, peor para el séptimo arte, que seguro que con él habría sido el sexto o el quinto o...- y decenas y decenas de premios, entre ellos el Nacional de Teatro.

Actualmente, además de una extraordinaria y lúdica versión infantil "y para mayores también, que seguro que se lo pasan fenomenal", apunta Galiana- de 'El mago de Oz', en dos funciones matutinas los domingos, la sala tiene en cartel con esta compañía una terna de obras, aparte de este dramático, reflexivo e incluso humorístico 'Baile', otra obra de Elena Belmonte, 'Clara sin burla', y 'Como si fuera esta noche', de Gracia Morales.

'Otoño en familia', próximamente'

Esto es lo que ofrecen a lo largo de este mes de marzo, pero la compañía y su 'jefe', Manuel Galiana ya preparan su próximo estreno, 'Otoño en familia', de James Sanders y una programación muy especial para 'La noche de los teatros, del próximo jueves 27 de marzo. Se unirá, así, a 'Los emigrados', 'El Tragaluz' de Antonio Buero Vallejo, representada en la clausura del  festival que lleva su nombre y que anualmente se celebra en Madrid. 
 
En el año 2006, turno para 'La doble historia del Doctor Valmy', también del genial autor alcarreño, a la que siguió otro de los grandes títulos universales, 'El Zoo de Cristal' de Tennessee Williams. Y un larguísimo etcétera hasta la actual trilogía y todo lo que afortunadamente les queda a estos actores que Galiana califica de "magníficos" -y se queda corto-, añadiendo no sólo que son "todo un orgullo" para él, sino que también aprende de ellos.

 


 

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios