www.diariocritico.com
Haití mira al futuro desde las tabletas de bajo coste que se fabrican en el país

Haití mira al futuro desde las tabletas de bajo coste que se fabrican en el país

lunes 17 de marzo de 2014, 10:44h
Más conocida por la pobreza del tercer mundo y el caos político - así como por producir un ron de alta calidad - el país menos desarrollado del hemisferio occidental, Haití, ha hecho una sorprendente entrada en el mundo de la alta tecnología con su propia tableta Android.
   Intercalado entre las fábricas textiles en un parque industrial de Puerto Príncipe junto a un barrio pobre, una compañía fundada en Haití ha comenzado a fabricar la tableta de bajo coste llamada Sûrtab, una palabra que recuerda a la palabra criolla para "sobre la mesa".

   A diferencia de las fábricas cercanas, donde los trabajadores con bajos salarios producen prendas de vestir baratas para estadounidenses, los trabajadores de Sûrtab están equipados con soldadores y no con máquinas de coser.

   Vestida con un uniforme blanco y esterilizado y una red de pelo, Sergine Brice está orgullosa de su trabajo. "Nunca imaginé que podría fabricar una tableta por mí misma", dijo.

    Desempleada durante un año después de perder su trabajo en una compañía de teléfonos, Brice, de 22 años, no estaba segura de tener las habilidades necesarias cuando aceptó el trabajo cuando abrió Sûrtab el año pasado.

   "Cuando llegué y me di cuenta que el empleo tenía que ver con manipular componentes electrónicos, no estaba segura de tener la habilidad para hacerlo. Pero cuando terminé mi primera tableta... Sentí un inmenso placer", dijo.

   Su familia y amigos se mostraron escépticos. "Ninguno de ellos me creyó," dijo. "¿Tabletas hechas en Haití? ¿De qué estás hablando?", le dijeron.

   "Los haitianos tenemos en nuestras mentes la idea de que nada se puede hacer en este país. Yo demostré que sí, que los haitianos tenemos la capacidad de hacer muchas cosas", dijo. "No solo los estadounidenses o los chinos. Tenemos lo que tienen ellos, así que podemos hacerlo también", dijo.

    Con una inversión inicial de 200.000 dólares con fondos de la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) y utilizando componentes asiáticos importados, la fábrica produce tres modelos distintos con una pantalla de 7 pulgadas (18 cm) con el sistema operativo de Google, Android.

   Van desde una tableta sencilla con wifi de 512 MB de RAM por cerca de 100 dólares a un modelo con 3G y con 2 GB de memoria por 285 dólares.

    La pequeña fábrica tiene 40 empleados y es una reminiscencia de la década de los setenta y ochenta cuando Haití disfrutaba de una creciente industria, incluyendo teclados de ordenador o las pelotas de béisbol para equipos profesionales de Estados Unidos.

   La agitación política y un embargo económico de EEUU en la década de los noventa, después de un golpe militar, los dejaron fuera del negocio.

Lea también:
- 'This War of Mine': el juego de guerra que pone al usuario en la piel de las víctimas
- Mark Zuckerberg llama a Obama para quejarse por el espionaje en Internet
- La Eurocámara vota a favor de un cargador de móviles único que reduzca residuos y costes
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios