www.diariocritico.com
EEUU rebaja la tensión de 'guerra fría': Obama descarta cualquier acción militar en la crisis de Ucrania

EEUU rebaja la tensión de 'guerra fría': Obama descarta cualquier acción militar en la crisis de Ucrania

jueves 20 de marzo de 2014, 08:12h
El presidente de Estados Unidos y Nobel de la paz, Barack Obama, descartó una acción militar de su país en la crisis de Ucrania tras la anexión rusa de la península de Crimea, y apostó una vez más por la diplomacia como solución al conflicto.

- Svoboda, partido en el Gobierno ucraniano, agrede la libertad de expresión
"No vamos a meternos en una expedición militar en Ucrania. Creo que incluso los ucranianos reconocerán que enfrentarnos militarmente con Rusia no sería apropiado para nosotros y tampoco sería bueno para Ucrania", dijo Obama en una entrevista con KNSD, la filial de NBC en San Diego (California).

"Hay un camino mejor -que la acción militar- (...) Lo que estamos haciendo es movilizar todos nuestros recursos diplomáticos para asegurarnos de que tenemos una coalición internacional fuerte que envía un mensaje claro, el de que Ucrania debe decidir su destino", explicó.

El presidente estadounidense consideró asimismo que la actuación del presidente ruso, Vladimir Putin, en esta crisis muestra "debilidad" y no "fuerza", después de que interviniera Crimea militarmente y luego fuera anexionara tras el referendo del pasado domingo que no tiene reconocimiento internacional.

En opinión de Obama, Putin "no está cómodo" con que los países que fueron miembros de la Unión Soviética se acerquen a las potencias occidentales.

En otra entrevista, con la filial de la NBC en St. Louis (Misuri), Obama subrayó también hoy que "nadie quiere" que Estados Unidos "desencadene una guerra real con Rusia".

Así las cosas, en este punto, "una de las cosas más importantes" que según Obama puede hacer su país en esta crisis es proveer ayuda económica a una Ucrania que vive una doble crisis, "política y económica".

Estados Unidos confía en que las sanciones impuestas a Rusia y las labores diplomáticas puedan poner freno a la crisis en Ucrania y evitar una escalada militar en la zona.


Lea también:
- Svoboda, partido en el Gobierno ucraniano, agrede la libertad de expresión
Un primer muerto en Crimea por disparos acrecienta el temor al inicio de la guerra
Margallo equipara la situación de Crimea a la de Cataluña
'Alea jacta est': Putin firma la orden de adhesión de Crimea a Rusia

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios