www.diariocritico.com
Cambio climático: reducir 2 grados costaría al mundo una rebaja total de las emisiones para fin de siglo

Cambio climático: reducir 2 grados costaría al mundo una rebaja total de las emisiones para fin de siglo

domingo 13 de abril de 2014, 12:46h
El panel intergubernamental sobre cambio climático (IPCC) advirtió de que sólo "un gran cambio institucional y tecnológico", regado con "inversiones sustanciales", puede contener la subida de las temperaturas por debajo de los dos grados.
El informe del tercer grupo de trabajo del IPCC, centrado en la mitigación del cambio climático, se dio a conocer hoy en Berlín tras una semana de trabajo para consensuar el resumen político de un análisis de 235 expertos y unas 2.000 páginas.

"Sería posible, usando un amplio abanico de medidas tecnológicas y cambios de conducta, limitar el incremento de las temperaturas globales a dos grados por encima de los niveles preindustriales", señala el IPCC en un comunicado como la principal conclusión de su informe.

Sin embargo, añade que "sólo un gran cambio institucional y tecnológico proporcionará una buena oportunidad de que el calentamiento global no exceda este límite".

El científico alemán Ottmar Edenhofer, uno de los tres copresidentes del tercer grupo de trabajo del IPCC, destacó que el trabajo manda un "claro mensaje" de la comunidad científica al estamento político: es necesario abandonar la inacción "para evitar una interferencia peligrosa con el sistema climático".

Contener la subida de las temperaturas por debajo de los dos grados -el límite a partir del cual las consecuencias del cambio climático serían más graves- pasa a juicio de los científicos involucrados en este estudio por reducir sustancialmente las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero.

"Limitar el aumento de las temperaturas globales a los dos grados" implica "bajar las emisiones de los gases que provocan el efecto invernadero entre un 40 y un 70 % en comparación con 2010 para mediados del siglo, y casi a cero para finales de siglo", apunta el IPCC en su nota.

Para llevar a cabo esta tarea de mitigación hay "muchos caminos diferentes" a nivel tecnológico, apunta Edenhofer, que subraya que cualquier retraso en su puesta en marcha implicará un mayor coste y el empleo de técnicas más peligrosas.

Estas medidas van desde la reducción de emisiones ligadas a la producción y consumo energético en todas las actividades humanas (industria, transporte, agricultura, vivienda,...) a frenar la deforestación y fomentar la reforestación, pasando por un cambio de las pautas individuales de conducta.

"La tarea central en la mitigación del cambio climático es desvincular las emisiones de los gases que provocan el efecto invernadero del crecimiento económico y demográfico", resumió el copresidente del IPCC Youba Sokona.

Todos los métodos para contener el cambio climático "requieren inversiones sustanciosas", agregó Edenhofer, que reconoció que los cálculos en este ámbito "varían ampliamente".

El informe de mitigación del IPCC ha sido elaborado por 235 expertos, 38 editores y 180 colaboradores externos, que han reunido en 16 capítulos y tres anexos más de 10.000 referencias científicas de los últimos cuatro años en un tomo de 2.000 páginas.

Este texto conforma el tercer capítulo del Quinto Informe de Valoración (AR5), un informe exhaustivo sobre el que se basarán las discusiones de las cumbres del Clima de Lima 2024 y, sobre todo, la de París de 2015, en la que se debe cerrar el acuerdo que sustituirá a partir de 2020 al protocolo de Kioto.

En enero el primer grupo de trabajo del IPCC publicó sus conclusiones sobre el cambio climático y certificó que el ser humano ha causado el calentamiento global, mientras que en marzo el segundo grupo de trabajo analizó su impacto, la vulnerabilidad y las posibilidades de adaptación.

El próximo octubre debería consensuarse además un informe de síntesis de toda la documentación aportada por los tres grupos de trabajo, como condensado final de la aportación de la comunidad científica al estamento político.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios