www.diariocritico.com
¿Cómo desarrollar un plan de trading?
¿Cómo desarrollar un plan de trading?

¿Cómo desarrollar un plan de trading?

lunes 21 de abril de 2014, 13:28h
Para introducirse en la actividad bursátil se requiere formación técnica, inteligencia emocional y contar con un plan directriz que guíe las operaciones. Conozca los pasos a seguir para iniciarse en el trading.

Para introducirse en la actividad bursátil se requiere formación técnica, inteligencia emocional y contar con un plan directriz que guíe las operaciones. Conozca los pasos a seguir para iniciarse en el trading.

"La suerte es lo que ocurre cuando la preparación encuentra la oportunidad". Esta frase del filósofo Lucio Séneca define muy bien la actividad de un trader, porque las operaciones bursátiles tienen dos grandes componentes, uno psicológico y otro de formación técnica. Detrás de cada decisión, hay mucho más de estrategia  que de especulación,  concretamente hay un inversor que se conoce a sí mismo y que cuenta con un plan de trading.

El componente emocional o psicológico tiene gran influencia. Está demostrado que las pérdidas tienen un efecto emocional negativo dos veces superior a la satisfacción positiva que producen las ganancias y aunque todos los inversores cuentan con los mismos recursos y herramientas, no todos reaccionan igual frente a sus operaciones.

Para hacer una buena gestión de las emociones, existen tres reglas básicas que los inversores siguen en la operativa bursátil:

1) Mantener la calma en la búsqueda de oportunidades. 

2) Ser pacientes

3) Ser resolutivos cuando llega el momento oportuno. El autoconocimiento por parte del inversor forma parte fundamental del plan de trading porque lo ayuda a controlar mejor las situaciones de riesgo.

La importancia de un plan de trading

El capital es la herramienta de trabajo, por eso la preparación es fundamental. Para mantener y hacer crecer el capital es indispensable desarrollar un plan de negocio porque es la directriz de las decisiones de operativa.

¿En qué consiste un plan de trading? Aunque cada uno desarrolla su propia estrategia, existe una estructura universal con ciertos pasos a seguir para los que se inician en la actividad.

Primero, un inversor debe decidir qué tipo de operaciones le interesan y cuál es su experiencia con relación a las mismas. Conviene elegir los activos que más conoce para adaptarlos a sus operaciones, por ejemplo puede optar por operar con CFDs sobre índices, commodities o divisas. Los CFDs permiten establecer stops, que son herramientas que permiten controlar el riesgo.

Segundo, identificar los mercados y plazos preferidos, por ejemplo decidir las entradas y salidas, estar preparado para los imprevistos y para mercados con alta volatilidad. Hay múltiples opciones de operativa, por ejemplo para quienes prefieren posiciones de muy corto plazo, pueden explorar los sprint markets.

Tercero, decidir cómo gestionara su capital, cuál es su patrimonio, cuánto está dispuesto a arriesgar, donde quiere llegar y cuáles son sus plazos. Se considera que asumir entre 1% al 2% de riesgo sobre el capital es un riesgo bajo y hasta un 3% puede ser apropiado para empezar.

El plan siempre tiene que estar por escrito para registrar el progreso, porque permite saber cuál es la dirección y hacer un seguimiento constante para corregir errores. Es importante hacer un análisis exhaustivo de las operaciones, evaluar los resultados positivos y lo que no salió bien para reorientar las decisiones.

Nadie quiere perder, pero los analistas aseguran que es mejor afrontar pérdidas iniciales porque esto obliga a prestar más atención a la estrategia que afrontar pérdidas posteriores cuando se asumieron riesgos tal vez un poco más altos. Se aprende a ganar con algunas pérdidas, lo más importante es seguir una estrategia y lograr beneficios sostenidos a largo plazo.

Los CFDs son un producto financiero complejo. Se trata de un producto apalancado cuyas pérdidas pueden exceder el depósito inicial. Los CFDs pueden no ser adecuados para todos los inversores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios